Video: atacante habría dejado bomba en mochila

Buscan a posible autor de matanza de Bangkok

Los investigadores creen que un hombre que aparece en un video de seguridad con una camiseta amarilla y una mochila fue quien detonó la bomba en un santuario del centro de Bangkok que mató a 20 personas e hirió a más de un centenar, según dijo el martes la policía tailandesa.

"El hombre de la camiseta amarilla no es sólo el sospechoso. Es el agresor", dijo a Associated Press el teniente general de la policía Prawut Thavornsiri.

Prawut había difundido antes en internet varias imágenes del hombre en las que aparece con y sin la mochila. Las imágenes parecen tomadas de un video de seguridad en el santuario de Erawan antes del atentado en el centro de Bangkok. El portavoz confirmó a Associated Press que el hombre es sospechoso del ataque.

Otros fragmentos de video emitidos en medios tailandeses mostraban al mismo hombre sentado en un banco en el abarrotado santuario, antes de quitarse la mochila y alejarse dejando allí la bolsa.

[Tema relacionado: Detienen a dos tras explosión en China]

El país se llevó un nuevo sobresalto este martes cuando explotó otro dispositivo en un muelle de transbordadores, en esta ocasión sin dejar víctimas.

La segunda bomba se lanzó desde el puente de Taksin y voló en el muelle de Sathorn tras caer al río Chao Phraya, que está debajo, indicó el sargento mayor de la policía, Worapong Boonthawee. "No hay heridos", dijo el oficial. Imágenes de cámaras de seguridad mostraban una súbita explosión de agua sobre un paseo junto al muelle mientras la gente corre a ponerse a salvo.

El primer ministro, Prayuth Chan-ocha, describió la explosión del lunes en un santuario de una bulliciosa intersección de Bangkok como "el peor incidente que ha ocurrido jamás en Tailandia", y prometió encontrar a los responsables.

"Ha habido bombas pequeñas o sólo ruido, pero esta vez fueron a por vidas inocentes. Quieren destruir nuestra economía, nuestro turismo", dijo el primer ministro, Prayuth Chan-ocha.

Más de 100 personas sufrieron heridas en la explosión de la bomba casera, que desgarró miembros humanos, salpicó sangre, rompió ventanas y calcinó motocicletas hasta dejar sólo el metal. La explosión se produjo en torno a las 7 de la tarde en una zona acomodada llena de turistas, oficinistas y gente de compras.

[Te puede interesar: Pequeño guerrero pierde la batalla]

"Hoy hemos visto las imágenes del circuito cerrado, vimos a algunos sospechosos pero no estaba claro", añadió Prayuth. "Primero tenemos que encontrarlos".

Más tarde, Prayuth ofreció su primera comparecencia televisada desde el atentado y aseguró que el gobierno acelerará "todos los esfuerzos de investigación para encontrar a los autores y llevarlos ante la justicia", pero no dio detalles sobre los sospechosos o el estado de la investigación.

Autoridades tailandesas han identificado a cinco víctimas del incidente del lunes como tailandesas y cuatro como chinos - dos de ellos de Hong Kong - además de dos personas procedentes de Malasia y una más de Singapur, y dijeron que todavía se desconocía la nacionalidad de los otro ocho muertos.

El ministro de Defensa, por su parte, dijo que el atentado, que nadie reivindicó en un primer momento, pretendía destruir la economía del país atacando una importante zona turística.

"Está muy claro quiénes son los atacantes, pero ahora mismo no puedo revelar más", dijo Prawit Wongsuwan cuando se dirigía el martes a una reunión del gabinete. "No hemos descartado el terrorismo".

[Te puede interesar: Sin sobrevivientes avión indonesio accidentado]

El ministro admitió que el ataque tomó por sorpresa a las autoridades. "No sabíamos sobre esto con antelación. No teníamos información de inteligencia sobre este atentado", dijo.

Prayuth prometió "apresurarse y encontrar a los atacantes", aunque señaló que podría haber un único autor. En su comparecencia ante la prensa continuó con lo que ha sido una espinosa relación con los medios desde que el exgeneral tomó el control del gobierno en mayo de 2014 en un golpe de estado.

Cuando se le preguntó si había pistas sobre la identidad de los sospechosos, Prayuth se mostró enojado. "Seguimos investigando. La bomba acaba de explotar, ¿por qué preguntan ahora? ¿Comprenden la palabra investigación? No es como si hubieran reclamado la autoría", dijo.

Equipos investigadores analizaban los daños el martes por la mañana, con policía y soldados vigilando la zona aún salpicada de cristales rotos y otros escombros. La intersección, normalmente bulliciosa, quedó cerrada al tránsito y extrañamente vacía, salvo por los curiosos que tomaban fotos desde las barreras policiales. En el barrio se colocaron barricadas ante hoteles de cinco estrellas y el personal de seguridad detenía los vehículos para revisar os maleteros antes de dejarles continuar.

Al menos 20 personas murieron y 140 resultaron heridas, según las cifras confirmadas por el centro de emergencias de Narinthorn. China informó de la muerte de tres ciudadanos y Somyot dijo que entre los muertos también había un filipino.

[Te puede interesar: Reporte: Crecen muertes por accidentes viales]

Como ataque individual no tiene parangón en la historia reciente de Tailandia, aunque el país no es ajeno a la violencia. Una insurgencia de más de una década de separatistas musulmanes en el sur ha dejado más de 5.000 muertos. En la capital Bangkok los disturbios por motivos políticos en esta misma intersección en 2010 dejaron más de 90 muertos en dos meses.

La capital tailandesa ha estado relativamente tranquila desde que un golpe militar destituyó a un gobierno civil en mayo del año pasado después de varios meses de protestas políticas, a veces violentas, contra el gobierno anterior. Pero han renacido las tensiones en los últimos años después que la junta militar gobernante dejó en claro que podría no convocar a elecciones hasta el 2017 y que desea una constitución que permita algún tipo de gobierno de emergencia para tomar el lugar de un gobierno electo.

En otro tema de interés: Operan a torero corneado en el cuello. Detalles aquí o presiona en la foto.

Contáctanos