MIAMI

Franquicia seguirá operando Burger King tras llegar a un acuerdo amistoso

Ponen fin a negociaciones tras polémica investigación de ratas en un restaurante en Harlingen.

MIAMI — La corporación de Burger King y Fritz Management, LLC y Guillermo Perales llegaron a un "acuerdo amistoso" luego de que el gigante de la comida rápida les interpusiera una demanda por presuntamente violar los acuerdos de franquicia en sus 37 restaurantes en el Valle del Río Grande. 

Como parte de este acuerdo, Burger King desestimó la demanda y Fritz Management, LLC y Perales continuarán operando la franquicia de Burger King en el Valle del Río Grande, según el abogado Roberto Zarco, quien representa a los demandados. 

No obstante, los detalles de las negociaciones no se dieron a conocer.

Como había sido reportado, la corporación de Burger King había interpuesto una demanda el 5 de abril contra Fritz Management, LLC y Guillermo Perales, presidente y director ejecutivo de Sun Holdings Inc., por lo anteriormente mencionado.

La demanda había surgido de una inspección de salubridad y de control de calidad de la compañía a raíz de un reportaje de Telemundo 40 Investiga sobre las condiciones higiénicas en un establecimiento de Burger King.

Telemundo 40 Investiga entrevistó  al abogado que representa a Fritz Management LLC y a Guillermo Perales, quienes están siendo demandados por Burger King tras una denuncia de ratas y de condiciones insalubres en uno de sus establecimientos en Harlingen.

Conforme al licenciado Zarco, quien representa al señor Perales y a Fritz Management LLC, esta demanda era "injusta e innecesaria".

"La demanda no era necesaria porque el problema de tener insectos o ratas o cucarachas adentro de un restaurante es algo muy común en los Estados Unidos," afirmó el licenciado Zarco.

Telemundo 40 Investiga indagó las denuncias de una exempleada, identificada como Gabriela García, y de algunos clientes sobre la presencia de ratas en el Burger King localizado en el 1902 S.77 Sunshine Strip en Harlingen. Esta localidad fue identificada en la demanda como el restaurante #4539 de Burger King.

García compartió videos de lo que parecen ser varias ratas en el área de la cocina y de ratas recién nacidas entre los panes de la famosa cadena de restaurante de comida rápida.

"Yo sí vi el video y de verdad me impactó porque conociendo a este empresario y la forma en la que el corre su negocio, no era consistente en la forma de que este señor, Guillermo Perales, opera sus restaurantes," dijo Zarco.

Tras la investigación de Telemundo 40, el restaurante #4539 fue cerrado para ser inspeccionado y pasar por un proceso de saneamiento. Esta unidad reabrió recientemente tras pasar la inspección del Departamento de Salud de Harlingen.

Telemundo 40 Investiga solicitó el reporte más reciente de inspección del Departamento de Salud de Harlingen en el que el restaurante #4539 obtuvo una calificación de 100 puntos al no registrarse evidencia de insectos, roedores u otros animales.

Telemundo 40 realizó una investigación sobre las condiciones dentro de un reconocido restaurante de cómida rapida y lo que se descubrió no reflejó lo que indican los reportes de inspección del Departamento de Salud de Harlingen.

De acuerdo a la demanda interpuesta, Burger King descubrió en febrero de 2019 que los demandados estaban participando en “conducta dañina que no los refleja favorablemente ni al sistema de restaurantes de Burger King ignorando el bienestar físico y mental de los empleados, clientes, representantes de Burger King o del público en general.”

Además, la compañía explicó que la acción de los demandados provocó comentarios negativos en redes sociales e impactó negativamente las ventas en la zona del Valle del Río Grande.

Burger King indicó que, cuando estaban examinando el restaurante #4539, analizaron otros establecimientos en la zona. Los demandados, según Burger King, cerraron cuatro ubicaciones antes de que interviniera la compañía en su revisión y como resultado de las inspecciones, dos restaurantes adicionales fueron clausurados.

Según Zarco, su cliente inmediatamente tomó acción al darse a conocer los videos y contrató los servicios de su compañía de fumigación y exterminación para abordar el problema. No obstante, Zarco atribuyó la presencia de ratas por un descuido del contratista que empleó su cliente para la remodelación que hizo en ese restaurante en particular.

"La razón que eso ha pasado es porque el restaurante estuvo remodelado durante el último año, una remodelación que le costó al cliente mío unos $350,000. Lamentablemente cuando se hizo la remodelación, parece que el contratista no cerró todos los agujeros y los huecos que existían adentro del restaurante, especialmente en el área de la cocina y ahí se ubicaron unos ratoncitos a decidir que se querían mudar allí sin permiso alguno del empresario," expuso Zarco.

Telemundo 40 Investiga las condiciones dentro del restaurante Burger King en la ciudad de Harlingen luego de que una exempleada denunció haber trabajando entre ratas durante varios meses. Estas son las medidas que ahora están tomando tras los reportes recibidos.

En la demanda, Burger King le estuvo solicitando a Fritz Management, LLC y a Perales de retirar todo material promocional, documentos y productos pertenecientes a Burger King de sus 37 restaurantes en el Valle del Río Grande para evitar confusión en los consumidores.

Telemundo 40 Investiga se había comunicado con la empresa Burger King sobre la demanda y sobre las negociaciones con la franquicia demandada, pero hasta el momento no ha emitido algún comentario al respecto.

Si desea leer la demanda, pulsa aquí.

Contáctanos