Molotov contra Trump: “ni siquiera puede manejar su cabello”

La banda mexicana cuestionó, como siempre, a la clase política y le apuntó al republicano.

Ni el paso de los años ni la corrección política han permitido que suavice sus críticas a la clase política la banda mexicana Molotov, según la cual el encuentro de hace unos días entre el presidente mexicano Enrique Peña Nieto y el candidato republicano a la Casa Blanca Donald Trump "esconde algo".

"Definitivamente después de lo que vimos, que es absurdo, no nos queda más que pensar que tiene que haber algo escondido", dijo Paco Ayala, bajista del grupo, en una conferencia de prensa en Ciudad de México.

[[392281741, ]]

Su compañero el guitarrista Tito Fuentes recriminó al mandatario por invitar a México a Trump, del que dijo que llegó "con dos pendejas (estúpidas) propuestas" a la reunión.

El baterista Randy Ebright, estadounidense naturalizado mexicano, se centró más en las críticas hacia Trump, que también salpicaron a la candidata demócrata Hillary Clinton.

"Es la primera vez, desde que me acuerdo, en las elecciones a la presidencia de Estados Unidos que no hay ni a quien irle", apuntó Ebright, quien ironizó sobre Trump: "Quiere manejar un país pero ni siquiera puede manejar su cabello".

Sobre la situación de corrupción y violencia en México, Micky Huidobro, bajista y vocalista de Molotov, recordó que ellos vivieron en sus inicios -su primer álbum fue "¿Donde jugarán las niñas?" en 1997- la transición política del año 2000.

Desde Enrique Guzmán hasta su hija Alejandra Guzmán, pasando por El Tri y muchos más artistas hacen parte de estos 60 años de rock mexicano.
El rock mexicano comenzó en la década de 1950 con versiones en español de las canciones de rock and roll de Estados Unidos. En la foto, los cantantes mexicanos Enrique Guzmán, Angélica María y César Costa comparten con la española Rocío Dúrcal.
Enrique Guzmán era el líder y vocalista de los Teen Tops, uno de los primeros grupos de rockanrrol de México, con éxitos como "La Plaga", versión de "Good Molly Miss Molly", de Little Richard.
Angélica María y Alberto Vásquez, como muchos de los cantantes de esa época, también actuaron en telenovelas y más adelante se convirtieron en baladistas.
Angélica María, la novia de México, tuvo éxitos como "Edi Edi", en parte gracias a la ayuda de un pianista que más tarde se haría famoso como compositor: Armando Manzanero.
Alberto Vásquez y Angélica María, dos de los grandes intérpretes de los primeros tiempos del rockanrrol mexicano.
Los Rebeldes del Rock, el grupo encabezado por el vocalista Johnny Laboriel, tuvieron entre sus éxitos "La hiedra venenosa".
Enrique Guzmán dejó los Teen Tops para convertirse en solista y se ha mantenido vigente, aunque ya no es el "ídolo de la juventud" de los años 1960.
Johnny Laboriel también se separó de Los Rebeldes del Rock para emprender una carrera solista.
César Costa salió de Los Black Jeans y se hizo famoso con su versión de "Diana" de Paul Anka.
Alberto Vásquez interpretaba con su voz grave canciones como "16 toneladas".
Los primeros cantantes de rock en México se han reunido años después en giras nostálgicas. En la foto, César Costa y Angélica María participan en La Caravana del Rock.
Veteranos de aquella época también son Los Hermanos Carrión, junto con otros grupos de la capital mexicana como los Crazy Boyz, los Blue Caps, los Sparks y los Hooligans.
Johnny Laboriel falleció en 2013.
Enrique Guzmán y Angélica María fueron novios alguna vez, aunque él se casó con Silvia Pinal, con quien tuvo a Alejandra.
Enrique Guzmán participó en el musical "Hay Buen Rock esta Noche" junto a figuras del rocanrol mexicano de los 60, en 2012.
Johnny Laboriel y Enrique Guzmán.
La nostalgia no es patrimonio de los rockeros estadounidenses o británicos: los mexicanos también saben llegar a su gente.
Integrantes de los Teen Tops en La Caravana del Rock.
Roberto Jordán tuvo éxitos como "Hazme una señal" y era acompañado por grupos como los Zignos y los Matemáticos.
Muchos años han pasado desde entonces, pero los viejos intérpretes de rockanrrol reviven sus éxitos de vez en cuando.
Angélica María encabezó con César Costa, Alberto Vázquez y Roberto Jordán la Caravana del Rock.
Julissa fue vocalista del grupo Los Spitfires.
En 1968, Alex Lora fundó el grupo Three Souls in My Mind, que se convirtió en El Tri.
El Tri ha vendido más de 30 millones de discos a lo largo de su carrera.
Alex Lora sigue siendo una de las figuras más queridas del rock mexicano, habiendo surgido en la época en que grupos y cantantes mexicanos ya cantaban sus propias composiciones.
El Tri participó en el célebre Festival de Rock y Ruedas de Avándaro en México, donde más de 300,000 personas se unieron pacíficamente.
Carlos Santana nació en México, pero hizo su carrera musical en Estados Unidos, aunque siempre ha llevado con orgullo el nombre de su país natal.
En la década de 1980, el trío Botellita de Jerez, formado por Sergio Arau en guitarra, Armando Vega Gil en bajo y Francisco Barrios "El Mastuerzo" en batería, inyectó mucho humor a sus canciones, con discos como "Naco es chido" y "La venganza del hijo del guacarrock".
La hija de Enrique Guzmán y Silvia Pinal, Alejandra, surgió como cantante a fines de la década de 1980.
Alejandra Guzmán siempre fue una rebelde y comenzó cantando a escondidas de sus padres.
En los años 80, Jaime López siguió la onda de Rodrigo González, alias Rockdrigo, de cantar con su guitarra acústica y nada más. Rockdrigo murió en el terremoto de 1985, en tanto López escribió y grabó "Chilanga banda", popularizada más tarde por Café Tacuba.
Cecilia Toussaint también surgió a fines de los 80 con su banda Arpía, en la misma época que Nina Galindo y la banda Escape, liderada por el compositor Mauricio González Gómez.
Su vida y su carrera estuvo plagada de escándalos, con títulos como "Más turbada que nunca", calendarios eróticos y hasta un periodo en la cárcel.
En 1986, el grupo Maná se hacia llamar Sombrero Verde.
Maná se ha convertido en uno de los grupos más famosos del rock mexicano y sigue activo.
Fernando "Fher" Olvera (voz, guitarra), Juan Calleros (bajo), Alejandro González (batería, voz) y Sergio Vallín (guitarra, voz): Maná es uno de los grupos más exitosos salidos de México, con álbumes como "¿Dónde jugarán los niños?", "Cuando los ángeles lloran", "Sueños líquidos", "Revolución de amor", "Amar es combatir", "Drama y luz" y "Cama incendiada".
Otro de los grandes grupos surgidos a fines de la década de 1980 es Café Tacuba, formado por Rubén Isaac Albarrán Ortega (voz), Emmanuel del Real Díaz (teclados y coros), José Alfredo Rangel Arroyo (guitarra) y Enrique Rangel Arroyo (bajo y contrabajo).
Café Tacuba ha dado al mundo álbumes como "Café Tacvba", "Re", "Avalancha de éxitos", "Revés/Yo Soy", "Cuatro Caminos", "Sino" y "El Objeto Antes Llamado Disco".
Sin duda, Café Tacuba es uno de los grupos más originales de rock mexicano, fusionando diversos estilos y poniendo de relieve sonidos propios del país en sus canciones originales, aunque uno de sus más grandes éxitos fue la versión de "Chilanga banda", de Jaime López.
De la misma generación es Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, parte del movimiento "rock en tu idioma", impulsado por la explosión del rock en español que llegó desde Argentina de la mano de Soda Stereo y ayudó a que los rockeros de todo el continente y España se dieran a conocer en otros países.
Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio fusiona ritmos como el rock, el ska, el reggae, el punk e influencias tradicionales de la música mexicana como el danzón y el bolero.
Caifanes es un grupo liderado por Saúl Hernández que estuvo activo de 1987 a 1995 y resucitó a partir de 2011, después de haber mutado como Jaguares.
De su primera etapa son los álbumes "Caifanes", "Caifanes II", "El Silencio" y "El Nervio del Volcán".
La formación actual de Caifanes es Saúl Hernández (voz, guitarra), Sabo Romo (bajo), Alfonso André (batería) y Diego Herrera (teclado), aunque el guitarrista Alejandro Marcovich fue un integrante clave.
Otro grupo mexicano surgido a fines de los años 1980 es Fobia, formado por Francisco "Paco" Huidobro (guitarra), Leonardo de Lozanne (voz), Darío González (teclados), Maciej Majewski (batería) Federico Fong (bajo) y Jay de la Cueva.
Molotov es un grupo formada en 1995 por los mexicanos "Micky" Huidobro, Ismael "Tito" Fuentes, Paco Ayala y el estadounidense Randy Ebright.
El estilo de Molotov está influenciado por el rap, el funk y el metal, en álbumes como "¿Dónde jugarán las niñas?" (parodiando el disco de Maná), "Molomix", "Apocalypshit", Dance and dense denso", "Con todo respeto", "Eternamiente", "Desde Rusia con amor" y "Agua maldita".
Aleks Syntek es el nombre artístico de Raúl Alejandro Escajadillo Peña, cantautor, músico, compositor y productor que formó su grupo Aleks Syntek y la Gente Normal en 1984.
Aleks Syntek ha sido nominado siete veces a los Premios Grammy Latinos, una al Grammy, cinco a los premios MTV latinos, y ganó dos premios Billboard latino, así como un premio Ariel de la academia de Cinametografia Mexicana a la mejor música de película.
Sabo Romo, bajista de Caifanes, invitó a integrantes de agrupaciones amigas: "Cala" de Rostros Ocultos, Sergio Santacruz "Pinocho" de Neón, "Kazz" y "Gazú" de Amantes de Lola, entre otros, a la presentación del álbum "Rock en tu Idioma Sinfónico", con clásicos del rock en español de los 80 en versión orquestal, que comenzaron una gira en 2015.
Jaguares fue el grupo formado por Saúl Hernández tras la separación de Caifanes por diferencias entre él y Alejandro Marcovich. Lo formaron Hernández y André de Caifanes, y César López "El Vampiro", exintegrante de Maná.
La Gusana Ciega es un grupo de rock alternativo formado por Daniel Gutiérrez (voz y guitarra), Germán Arroyo (batería) y Luis Ernesto Martínez "Lu" (bajo) a principios de los años 1990.
Los Amantes de Lola es otro grupo surgido en los años 80.
Los integrantes originales de Los Amantes de Lola fueron Roberto Casas Torres "Kazz", Fernando Díaz Corona y Gabriel R. Siqueiros "Gasú", además de José Antonio Maafs "Pepe" y Miguel Ángel Díaz "Miguel Ska", estos dos últimos reemplazados por Carlos "Charlie" Quezada y Jorge Cassab.
Entre sus discos se incluyen "Los Amantes de Lola", "La era del terror", "El deseo", "Historias de ningoon", "3" e "Historias de cabaret".
Tex Tex (en la foto con Alex Lora de El Tri) es un grupo de Ixtenco, Tlaxcala, que mezcla rythm & blues, corridos y ritmos latinos, y usan sombreros tejanos en sus presentaciones.
Alex Lora se ha mantenido vigente con el paso de los años. El autodenominado "gritante" de El Tri acuñó la frase "¡Qué viva el rockanrrol!".
La fama de Maná ha llevado al grupo a colaborar con estrellas como Carlos Santana, Rubén Blades y Shakira. El grupo ha ganado cuatro premios Grammy, ocho Grammy Latinos, cinco MTV Video Music Awards Latinoamérica, cinco Premios Juventud, 19 Premios Billboard de la Música Latina y 15 Premios Lo Nuestro.
Encuentro de dos generaciones del rock: Gloria Trevi y César Costa.
En 2004, la Trevi logró superar sus problemas personales y resurgió de las cenizas como el ave fénix, con los álbumes "Cómo nace el universo", "Una rosa blu", "Gloria", "De película" y "El amor".
Y por supuesto, aunque también tuvo sus escándalos, otra dama del rock mexicano que se ha mantenido vigente es Alejandra Guzmán, con álbumes como "Soy", "Alejandra Guzmán en Concierto 2003", "Lipstick", "Indeleble", "Fuerza", "Único", "20 Años de Éxitos en Vivo con Moderatto 2011", "La Guzmán: Primera Fila 2013" y "A + No Poder", solo en el Siglo XXI.
Encuentro familiar de dos generaciones del rock mexicano: Enrique y Alejandra Guzmán, quien hizo una reinterpretación más rockera de "La Plaga".

"Pensamos que (las condiciones en el país) no se podían poner peor que cuando nosotros empezamos y (los políticos) le echaron muchas ganas para echar a perder este país. Es notable el descontento social y (el desgaste) de la imagen presidencial y sus compinches", opinó.

Con letras que se convirtieron en himnos como "Gimme the power", "Voto Latino" y "Frijolero", la banda, que recientemente estuvo de gira por España, Alemania y Austria, dijo que ya no les corresponde estar en al primera línea de la batalla en la crítica social y deben dar paso a los nuevos grupos.

"Tenemos 21 años como banda y no se si estamos como para seguir echando desmadre e incendiar las calles", expuso Huidobro, aunque aseguró que mantienen su estilo desenfadado y de libre expresión tanto fuera como dentro del escenario.

Sobre la renacida polémica en España por su controvertido tema "Puto", que ha sido calificado por varios activistas de homofóbico, Tito recordó que en el pasado hubo demandas en Madrid, Bilbao y Barcelona.

"La canción la vamos a tener que explicar toda la vida y su contexto. No somos homofóbicos para nada, es un 'slang' mexicano. Es como decirle a un español que no puede decir: me cago en la leche", explicaron.

El otro lado de la moneda lo vivieron con el tema "Gimme the power" que ha sido tomado en manifestaciones en Venezuela y Alemania, lo cual para ellos es "un orgullo" porque "la canción refleja un sentir de los años 90 en México cuando la autoridad abusaba de su poder, pero para joder", argumentaron.

Molotov habló también de su relación con Juan Gabriel, fallecido el pasado domingo, para contar que tras su participación en un festival de Viña del Mar en Chile departieron con el cantante en un avión en medio de una "gran peda" (borrachera).

El cuarteto festejará el 9 de septiembre 20 años con un concierto en el Palacio de los Deportes, al tiempo que mantienen la esperanza y las ganas de presentarse en el Zócalo de la Ciudad de México que las autoridades les ha negado en varias ocasiones.

Exit mobile version