Inconstitucional la juramentación de Pierluisi

El Tribunal Supremo falló a favor del Senado.

El Tribunal Supremo de Puerto Rico determinó este miércoles, de forma unánime, que la cláusula que añadió la Ley 7 -según enmendada en 2005- es inconstitucional. 

La misma permitía que un secretario de Estado se convierta en gobernador sin necesidad de que sea confirmado por ambas cámaras legislativas. 

En la Opinión que emitió el juez asociado Rafael Martínez Torres, con la que votaron conforme todos los jueces y juezas del Tribunal, se concluye que la juramentación como gobernador del Pedro Pierluisi Urrutia es inconstitucional.

Así lo determinó la opinión del Tribunal Supremo, de manera unánime.

Según la decisión, el nombramiento de Secretario de Estado debió haber sido confirmado por ambos cuerpos legislativos, según establece la Constitución.

El nombramiento fue aprobado el viernes por la Cámara de Representantes. Poco después de las 5:00 p.m., cuando se oficializó la renuncia de Ricardo Rosselló, Pierluisi juramentó como gobernador.

El lunes, el Senado determinó no llevar el nombramiento a votación, pues ya la demanda había sido radicada y Pierluisi insistía en que ya no debía ser evaluado, pues había dejado de ser Secretario de Estado.

Según la Constitución, el puesto de gobernador le corresponde a la Secretaria de Justicia, Wanda Vázquez.

Lee aquí reacción de Thomas Rivera Schatz. 

Lee aquí reacción de Jenniffer González. 

Contáctanos