Baja la captura de niños inmigrantes

McALLEN, Texas - La cifra de menores inmigrantes detenidos por entrar ilegalmente en Estados Unidos por el sur de Texas ha bajado en los últimos 10 días, informó el jueves la Patrulla Fronteriza.

En los meses recientes, el elevado número de menores inmigrantes detenidos rebasó la capacidad de las instalaciones de la Patrulla Fronteriza en el sur de Texas.

Para visitar nuestra sección especial de crisis humanitaria en el frontera haz clic aquí.

Desde octubre han sido arrestados más de 57,000 menores que cruzaron la frontera sin compañía de un adulto, más del doble que un año antes.

El jefe de la Patrulla Fronteriza en el sector del Valle del Río Grande, Kevin Oaks, informó de la reducción de las detenciones al término de un recorrido para la prensa por una nueva instalación en la que se procesará a los menores en McAllen.

Se prevé que el lugar, un enorme almacén de 55,000 pies cuadrados al que se le hicieron adecuaciones, comience a operar el viernes y albergue temporalmente a unos 1,000 menores hasta que sea posible remitirlos al Departamento de Salud y Servicios Humanos y enviarlos a albergues.

"Arrestamos ayer a 80 jóvenes, así que en los últimos 10 días ha disminuido su captura", declaró Oaks.

Posteriormente, Roel Rodríguez, el agente que encabezará la nueva instalación de procesamiento, dijo que la cifra diaria de detenciones bajó a 200 en comparación con los 300 que se detenían en el momento de mayor intensidad del tránsito de esos menores.

Los menores arrestados después de que ingresaran solos en Estados Unidos representan un desafío para la Patrulla Fronteriza.

Cuando los agentes aumentaron las detenciones de los menores a un ritmo que rebasó la capacidad de procesamiento se comenzaron a llenar las estaciones en el Valle del Río Grande. Ante esta situación, la Patrulla Fronteriza trasladó a los detenidos en autobús y avión a otras partes de Texas o a otros estados.

Contáctanos