Aprueban control de armas en Colorado

CENTRO DE REDACCIÓN - El Senado estatal de Colorado dio este lunes su aprobación final a una serie de restricciones a las armas de fuego, incluyendo una expansión a la revisión de antecedentes de compradores, luego de un debate que vinculó el control de armas a la necesidad de evitar masacres como las ocurridas recientemente en el estado y otras partes.

El paquete presentado por los demócratas en Colorado ha sido seguido de cerca a nivel nacional para ver cómo un estado políticamente moderado con una tradición de armas en manos privadas responde a tiroteos recientes en un suburbio de Denver y en Newtown, Connecticut.

La líder demócrata del Senado Morgan Carroll dijo que los legisladores no tenían excusas luego de esos tiroteos masivos para no hacer más estrictos los controles de armas. Su distrito incluye el complejo de salas de cine de Aurora donde 12 personas fueron muertas a tiros en uno de los incidentes.

"Si no implementados una medida sensata, debemos avergonzarnos", dijo Carroll, quien pidió una ley para ampliar los exámenes de antecedentes en las ventas de armas privadas y en la internet.

Los senadores de Colorado estaban realizando votaciones finales el lunes sobre cinco medidas de control de armas -incluyendo un límite a la cantidad de balas en un cargador y la ampliación de revisión de antecedentes - que consiguieron aprobación inicial el viernes luego de más de 12 horas de debate. Tres de las cinco habían sido aprobadas para el mediodía.

Los republicanos trataron en vano de impedir la aprobación del paquete, que incluye además una prohibición de posesión de armas para personas acusadas de violencia intrafamiliar y una prohibición de entrenamiento en internet para permisos de portación de armas ocultas.

Dos propuestas en el paquete de los demócratas fueron retiradas la semana pasada a causa de falta de respaldo: una medida de responsabilidad para dueños de armas y la prohibición de armas en campus universitarios.

La mayoría de las propuestas se dirigen ahora a la cámara baja o regresan allí por enmiendas en el Senado. Pero esa cámara está también bajo control demócrata, y básicamente ha dado ya su respaldo a los conceptos centrales de esas medidas.

El gobernador demócrata John Hickenlooper ha dicho que respalda la revisión de antecedentes y los límites de balas en cargadores. Pero no ha indicado su posición sobre las otras medidas.

Contáctanos