Crece el turismo internacional a Cuba

La llegada de turistas internacionales a Cuba aumentó el pasado mayo un 21,1 por ciento respecto al mismo mes de 2014, lo que representa una cifra récord en los registros de ese periodo en los últimos quince años, según datos oficiales divulgados hoy.

Con los 237,254 visitantes extranjeros que llegaron a la isla en mayo, la cifra de turistas internacionales a Cuba en los 5 primeros meses de 2015 asciende a más de 1,7 millones, lo que supone un aumento del 15,3 % respecto al periodo enero-mayo de 2014, de acuerdo al último reporte de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

Canadá se reafirma como principal emisor de viajeros en esta etapa, seguido por Alemania, Francia, Inglaterra, Italia, Argentina y Venezuela.

Este aumento en el turismo internacional a la isla coincide con la etapa de deshielo entre Cuba y Estados Unidos, que anunciaron el 17 de diciembre un proceso para restaurar sus relaciones diplomáticas y que el día 20 de julio reabrirán sus embajadas tras más de medio siglo de enemistad.

Ver aquí: Carnival obtiene permiso para viajes a Cuba

En los últimos meses se ha notado en ciudades como La Habana mayor presencia de visitantes estadounidenses tras la flexibilización de las restricciones para viajar a la isla decretada por el presidente Barack Obama el pasado enero, si bien el turismo abierto a Cuba aún no está totalmente permitido para los ciudadanos del país norteamericano.

Los estadounidenses no pueden viajar a Cuba si no se enmarcan en una serie de categorías específicas relacionadas con la educación y el intercambio cultural, entre otras.

Las estadísticas oficiales cubanas no aportan aún registros de las visitas de estadounidenses pero según estimaciones de economistas locales podrían haber aumentado en un 20 por ciento en los últimos meses.

Otro dato destacado hoy es el relativo al turismo de cruceros entre enero y mayo de este año, con 174 escalas en la isla que se tradujeron en un movimiento de 62.183 pasajeros.

"Y se vaticina un mayor porte lo que inducirá al incremento de pasajeros por escala de buque. Asimismo se espera la incorporación de nuevas navieras al destino Cuba", indica Cubadebate citando datos del Ministerio de Transporte.

Entre los años 2012 y 2014, el número de escalas de cruceros a la isla se multiplicó por seis.

La Terminal de Cruceros de La Habana sobresale entre los puntos de desembarco de turistas, y le siguen puertos como el de la central provincia de Cienfuegos, el de Santiago de Cuba al oriente del país y la Isla de la Juventud, al suroeste.

El turismo es la segunda fuente de ingresos en Cuba por detrás de la exportación de servicios profesionales. 

Contáctanos