Polémica por monitores de arrestados

LOS ÁNGELES (California) Dos hombres que salieron de prisión en libertad condicional, violaron y asesinaron al menos a cuatro mujeres mientras llevaban monitores de GPS, y pudiera haber más víctimas, dijo un jefe policial en California.

Franc Cano y Steven Dean Gordon, ambos delincuentes sexuales registrados, llevaban tobilleras electrónicas cuando las mujeres fueron agredidas y asesinadas a finales del año pasado, dijo el jefe de la policía de Anaheim, Raúl Quezada, en una conferencia de prensa.

Las autoridades en la conferencia de prensa no explicaron cómo Cano y Gordon consiguieron cometer los crímenes cuando estaban bajo supervisión, pero Quezada dio que datos de los monitores de GPS "fueron parte de las herramientas que usamos para resolver el caso".

Previamente, el teniente de la policía Bob Dunn dijo que los dos estaban cumpliendo con el requerimiento de reportarse mensualmente y que la policía no tenía razones para monitorearles más estrechamente y no había recibido pedidos en ese sentido.

El descubrimiento del cadáver de una mujer en una planta de basura en Anaheim fue la clave para resolver el caso, dijo Quezada. Los investigadores estaban buscando los otros cadáveres.

Kianna Jackson a la izquierda, Josephine Vargas a la derecha.

"Ellos frenaron asesinatos en serie que muy probablemente habrían continuado", dijo el fiscal Tony Rackauckas en la conferencia de prensa.

Quezada dijo que las autoridades estaban seguras de que existe al menos una quinta víctima, y quizás más.

El departamento de policía se ha puesto en contacto con otros lugares con casos de personas desaparecidas, dijo Dunn.

La policía piensa que los hombres mataron a una mujer en Anaheim y tres en Santa Ana en octubre y noviembre del año pasado, cuando estaban en libertad condicional.

Cano, de 27 años, y Gordon, de 45, fueron arrestados el viernes. Ambos fueron acusados de cuatro cargos de asesinato agravado con circunstancias especiales y cuatro cargos de violación agravada.

Si se les declara culpables podrían enfrentar la prensa de muerte o cadena perpetua. Están detenidos sin fianza y van a ser instruidos de cargos el martes.

Martha Anaya a la izquierda, Jarrae Nykkole Estepp a la derecha.

Inicialmente, la policía no vinculó las desapariciones de las cuatro mujeres.

"Esos individuos no estaban en nuestro radar", dijo el jefe de la policía de Santa Ana, Carlos Rojas. "Nuestras tres mujeres desaparecidas en Santa Ana se habían desvanecido completamente y estábamos tratando de seguir todas las pistas posibles".

Entonces, el cadáver desnudo de Nykkole Estepp, de 21 años, fue hallado el 14 de marzo en una planta de basura en Anaheim.

Una vez que los investigadores determinaron cómo había sido asesinada Estepp y que ella "tenía características similares a las de las otras víctimas... pudimos progresar", dijo Rojas.

Contáctanos