texas

Asignan contrato para construir dos nuevas carpas para migrantes en Texas

Las "ciudades carpas" serían en las ciudades de El Paso y Donna.

La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) informó este viernes que asignaron un contrato para la construcción de dos tiendas de campañas, en El Paso y Donna de Texas, para mantener detenidas a las familias inmigrantes indocumentadas. 

En un comunicado de prensa, CBP indicó que el contrato de $36.9 millones fue asignado a la empresa Deployed Resources LLC de Rome, Nueva York, por un período base de cuatro meses con otro plazo de cuatro meses opcional. 

El contrato contempla remolques de ducha, inodoros y lavabos, de lavandería, equipos de cocina y televisión de circuito cerrado.

Se espera que las instalaciones, que albergarían a 500 migrantes cada una, empiecen a estar operativas el 1 de mayo.

"Estas instalaciones temporales apoyarán nuestros esfuerzos para procesar, cuidar y transferir a un número sin precedentes de familias y niños no acompañados que cruzan la frontera ilegalmente cada día", dijo John P. Sanders, el funcionario principal que desempeña las funciones de comisionado.

La apertura de estas carpas ha sido criticada por los defensores de inmigrantes por considerar que no prestan condiciones adecuadas.

Conforme a cifras de CBP, hubo 53,000 aprehensiones de padres e hijos que viajan juntos en marzo, la mayoría de los cuales dicen que están huyendo de la violencia y la pobreza en América Central. En última instancia, muchos solicitan asilo en virtud del derecho estadounidense y el derecho internacional.

Como había sido reportado, la Patrulla Fronteriza ha comenzado a liberar directamente a padres e hijos en lugar de remitirlos a las autoridades de inmigración por falta de espacio, pero a veces las familias aún esperan varios días para que la agencia las procese y las liberen.

El centro de procesamiento de la Patrulla Fronteriza en McAllen está habitualmente por encima de su capacidad. Noticias Telemundo 40 visitó las instalaciones y a principios de abril habían 2,400 inmigrantes detenidos cuando las instalaciones están diseñadas para albergar a unos 1,500.

Kevin McAleenan, el nuevo secretario interino de Seguridad Nacional, visitó la zona recientemente para reunirse con autoridades locales y federales para “evaluar los desafíos estratégicos y operacionales que enfrentan los agentes en la región,” tal y como informó el Departamento de Seguridad Nacional en un comunicado.

En la ciudad de El Paso, cientos de personas están detenidas en tiendas de campaña ubicadas en el centro de un estacionamiento al lado de una estación de la Patrulla Fronteriza. Las personas detenidas allí se han quejado de la exposición prolongada al frío.  Conforme a Prensa Asociada, la Patrulla Fronteriza los limita a una capa de ropa abrigada, confisca abrigos y le entrega una manta Mylar a cada detenido, citando preocupaciones de salud y seguridad.

Cabe mencionar que los terrenos cerca del puente internacional en Donna fueron utilizados el año pasado como un campamento para soldados cuando se les ordenó ir al Valle del Río Grande para reforzar las medidas de seguridad en la frontera ante la posible llegada de varias caravanas migrantes a la región.

La Patrulla Fronteriza también estableció una tienda de campaña en Donna para albergar migrantes en diciembre de 2016, en las últimas semanas de la administración del ex presidente Barack Obama, en respuesta a una oleada previa de migrantes de América Central.

Por su parte, la hermana Norma Pimentel, directora ejecutiva de Caridades Católicas del Valle del Río Grande, dijo que se le permitió visitar las instalaciones de la tienda en 2016. Dijo que las instalaciones estaban "abiertas y limpias", pero señaló que la visitó antes de comenzar a detener a las personas. "La detención nunca es una buena idea para ninguna familia", dijo Pimentel. "Creo que las familias son víctimas de muchos abusos, y simplemente nos sumamos a ese abuso por la forma en que respondemos para manejarlos y procesarlos".

Contáctanos