Recuerdan en actos solemnes a las víctimas del 9-11

La nacion recordó a quienes perdieron la vida aquel nefasto día en que cambió el mundo.

Estados Unidos conmemoró el 15 aniversario de los ataques terroristas en Nueva York y Washington, DC, como así también la caída de un avión en un campo en Pennsylvania, que marcaron al país y el mundo para siempre.

En Nueva York se realizó, como todos los años, una ceremonia en la zona de impacto (Ground Zero) que incluyó la lectura de las más de 2,800 víctimas que perecieron aquel 11 de septiembre en los ataques contra las Torres Gemelas.

[[393017771, ]]

También se realizaron actos en el Pentágono y en la zona rural donde se estrelló uno de los cuatro aviones secuestrados por los terroristas aquel martes de septiembre.

Los candidatos a la presidencia, el republicano Donald Trump, y la demócrata Hillary Clinton, estuvieron en la ceremonia en la Gran Manzana. La exsecretaria de Estado se vio obligada a retirar a raíz de un acaloramiento.

[[393033251, ]]

Mientras tanto, presidente Barack Obama observó el domingo el aniversario con un minuto de silencio en la Casa Blanca a las 8:46 de la mañana hora del este, cuando el vuelo 11 de American Airlines se estrelló contra la torre norte del World Trade Center y después pronunció en el Pentágono un discurso durante un servicio religioso en recuerdo de las víctimas.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recordó el domingo a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001, en su decimoquinto aniversario, e insistió en que el país "nunca olvidará" la tragedia ni a los que perdieron "sus preciosas vidas" en ella.

En un acto conmemorativo en el Pentágono, uno de los tres lugares que sufrieron ataques terroristas aquel día hace hoy 15 años, Obama subrayó que "la mejor manera" de homenajear a quienes perecieron entonces, es "continuar siendo" los mismos como nación.

Hace siete años, a la una de la mañana, un balazo terminaba con la vida del terrorista más buscado por entonces, Osama bin Laden. Recordamos al detalle cómo fue el operativo ultrasecreto que dio con el líder de al-Qaeda.
El martes 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, dos aviones se estrellaron contra las Torres Gemelas, sembrando de muerte la ciudad y dejando al mundo sin palabras.
Más tarde, un avión hizo lo propio en la sede del Pentágono y otro era derribado en un campo en Pennsylvania. Cerca de 3,000 personas murieron aquel día como resultado de los ataques.
La organización terrorista que encabezaba por entonces Osama bin Laden, se atribuyó los ataques, en represalia por la situación de los palestinos y las políticas de Israel y Estados Unidos sobre el conflicto.
El entonces presidente George W. Bush ordenó una cacería para dar con el líder terrorista, cuyo paradero fue un secreto durante años. Vale recordar que bin Laden provenía de una acaudalada familia saudita que a fines de los años setentas, luchó como ''muhashedin'' en la guerra contra la invasión de los rusos en Afganistán, con el aval del gobierno de Estados Unidos.
El nombre de Osama bin Laden se sumó a la lista de los Diez Más Buscados del FBI y otras agencias de investigación del mundo. Nacido en 1957, estuvo prófugo hasta aquella madrugada de mayo del 2011.
El FBI ofrecía $25,000,000 de recompensa para dar con Osama bin Laden.
Bin Laden fue visto en algunas ocasiones en Paquistán y en Afganistán pero se mantuvo escurridizo para el gobierno de EEUU. No obstante, se estimaba que estaba escondido en las montañas.
Mientras era buscado, bin Laden dirigía las operaciones de al-Qaeda en el marco de la ''guerra santa'' contra Estados Unidos y los ''infieles''.
Bin Laden pudo evadir a sus perseguidores varias veces. Acusado de ser el cerebro de los ataques, siempre se creyó que se escondía en las montañas de Paquistán o Afganistán. Sus últimos años, vivió totalmente recluído, en una fortaleza rodeada de altas paredes en las afueras de Islamabad, Paquistán.
Se estima que en marzo-abril del 2011, la CIA estableció contacto en Paquistán con un doctor, Shakil Afridi, para que confirme la presencia de bin Laden en una residencia en Abbottabad, una ciudad donde se pensaba que se escondía bin Laden. Afridi llegó a la residencia en el marco de una campaña inexistente contra la hepatitis para tomar muestras de sangre de quienes allí vivían. Existen versiones encontradas sobre lo que pasó, no obstante se dice que la visita de Afridi, quien terminó preso, confirmó la presencia de bin Laden.
Todo estaba listo para dar el golpe contra el líder terrorista.
El complejo en la localidad de Abbottabad estaba a un par de kilómetros de una base militar.
Las paredes ocultaban el interior del complejo, que tenía tres pisos. El gobierno de EEUU llevaba tiempo tras las pistas para dar con el paradero del terrorista. Hasta que pudieron confirmar que un emisario llevaba y traía mensajes al jefe terrorista con regularidad a un edificio, del que entraba y salía. Esto fue representado en la película 'Zero Down 30' que ganó el Oscar de la Academia.A esto se suma la confirmación con la visita del doctor.
Todo estaba listo y el 1 de mayo del 2011, con el visto bueno del entonces presidente Barack Obama, se lanzó el operativo. En la foto, el presidente y su gabinete, siguen el ataque sorpresa via circuito de TV.
La operación que se llevó a cabo en medio de la oscuridad, en las primeras horas del lunes 2 de mayo del 2011, hora de Paquistán. Helicópteros estadounidenses transportaron las tropas de élite hasta el complejo identificado por la CIA como el escondite de bin Laden.
El operativo duró unos minutos. Y hubo sorpresas.
Uno de los dos helicópteros fue blanco de un ventarrón que sacudió el aparato que terminó rozando su 'cola' contra una pared.
El helicóptero averiado se precipitó aunque el piloto pudo 'bajar' la 'trompa' para que no sea vista. El ultrasecreto operativo siguió su marcha.
Las fuerzas de elite, Navy Seals, comenzaron el operativo. Ingresaron al edificio y a medida que avanzaban, se encontratan con resistencia por parte de guardaespaldas de bin Laden, quien se encontraba en el último piso.
Los tiroteos se intensificaron. Tres hombres murieron en la incursión, entre ellos uno de los hijos de bin Laden. Los Navy Seals siguieron su avance y subían los pisos, detonando puertas. En su paso, hallaron varios niños.
Según trascendió, una de las mujeres que asistían a bin-Laden murió cuando se interpuso a los Navy Seals.
Uno de los hijos de bin Laden, Hamza, era miembro de alto rango de al-Qaeda. Las fuerzas estadounidenses agregaron que una mujer murió en el ataque cuando fue usada como escudo humano por uno de los milicianos, y otras dos mujeres resultaron heridas.
Finalmente, las fuerzas especiales llegaron a la última habitación en el tercer piso, donde estaba bin Laden y el resto de su numerosa familia.
Algunas versiones apuntan a que bin Laden fue visto asomar su cabeza por la puerta de la habitación donde se encontraba,
Los Navy Seals irrumpieron en la habitación y hallaron al terrorista, protegido por una de las mujeres que lo acompañaban.
Bin Laden siempre era visto empuñando armas en los videos de difusión de al-Qaeda. Pero la noche que fue atrapado, no pudo siquiera disparar un tiro.
Según reportes, bin-Laden recibió dos disparos en la frente y luego en el cuerpo, mientras estaba en el suelo. Los Navy Seals sacaron a las mujeres y los niños. Al parecer, el lider terrorista murió de manera casi instantánea.
La misión había llegado a su fin.
Abbottabad había sido testigo, sin saberlo, del operativo.
El cuerpo de bin-Laden fue llevado a un portaaviones norteamericano, desde donde fue arrojado al mar, según reportes oficiales. Mientras, las autoridades paquistaníes se enteraban de lo ocurrido.
El complejo, de repente, se convirtió en el centro de las miradas.
Abbottabad es una ciudad importante. El complejo estaba muy cerca de una base militar y muchos se preguntan cómo es que las autoridades paquistaníes desconocían el paradero de bin Laden.
La situación enfrentó a los gobiernos de Estados Unidos y Paquistán, cuya relación diplomática se vio afectada por la tensión.
Los restos del helicóptero que se desplomó durante el operativo permanecieron en el complejo durante varios días.
El mundo comenzó aquel 2 de mayo de 2011 sin el terrorista que perpetró los ataques que cambiaron la vida.
Mientras en Abbottabad reinaba la confusión en medio de los operativos de seguridad que fueron iniciados tras la veloz partida de las fuerzas especiales nortamericanas, la noticia corría como reguero de pólvora en el resto del mundo.
El operativo ultrasecreto se llevó a cabo sin la pérdida de vidas por parte de los Navy Seals. Te puede interesar: Qué es ISIS, el grupo terrorista que mata sin piedad
El nombre de bin Laden, el lider terrorista que era perseguido por Estados Unidos tras los ataques de 2001, era quitado de la lista de los más buscados aquel 2 de mayo de 2011. Si bien al-Qaeda siguió operando, su preponderancia perdió fuerza. Eventualmente, el Estado Islámico, o ISIS, apareció en escena. Y el terrorismo recobró fuerza. Te puede interesar: 9-11, el día que el mundo cambió para siempre

"El homenaje más perdurable para aquellos que perdimos es los Estados Unidos que continuamos siendo", dijo el mandatario en un acto que se celebró coincidiendo con la hora en la que uno de los aviones que participaron en los atentados, se estrelló contra las instalaciones del Pentágono.

"Renovamos el amor y la fe que nos une como una familia estadounidense. (...) Nos mantenemos fieles al espíritu de este día defendiendo no solo nuestro país, sino nuestros ideales", agregó Obama.

Aproximadamente 3,000 personas perdieron la vida en la ciudad de Nueva York, Pennsylvania y el Pentágono cuando secuestradores de aviones comerciales estrellaron las naves en los tres lugares en ataques que fueron planificados y perpetrados por el grupo terrorista Al Qaeda.

El mundo quedó marcado por los actos de terrorismo.
El día que cambió al mundo, martes 11 de septiembre de 2001. Las Torres Gemelas en Nueva York fueron el blanco de los terroristas. Repasamos aquí los hechos que siguieron a los atentados desde aquel nefasto día.
Minutos después de los ataques en Nueva York, otro avión se estrelló contra el Pentágono. También hubo muertos y destrucción. Luego, el cuarto avión secuestrado caía en un campo en Pennsylvania.
El mundo era testigo del horror del terrorismo, tal como lo reflejaron las portadas de los diarios. En la foto, la muestra sobre el 9-11 en el museo del periodismo en Washington, DC, el Newseum.
Tras los atentados del 9-11, el gobierno de George W. Bush declaró la “guerra contra el terrorismo” y el 7 de octubre de 2001 dio inicio a la guerra en Afganistán para enfrentar al Talibán, vinculado a Osama bin Laden.
El 11 de abril de 2002 un camión de transporte de gas natural equipado con explosivos atravesó las barreras de la Sinagoga de la Ghriba en Túnez y mató a 14 turistas alemanes, seis tunecinos y un francés. Otros 30 resultaron gravemente heridos.
El segundo paso de la guerra contra el terrorismo de EEUU fue la invasión de Irak, el 20 de marzo de 2003, que desencadenó una guerra con miles y miles de muertos y causó el derrocamiento de Saddam Hussein.
Los atentados del 11 de marzo de 2004 fueron una serie de ataques terroristas en cuatro trenes de la red de Cercanías de Madrid llevados a cabo por una célula terrorista de tipo yihadista. Fallecieron 193 personas, y 1,858 resultaron heridas.
El jueves 7 de julio de 2005, cuatro explosiones paralizaron el sistema de transporte público de Londres, en los que fallecieron 56 personas, incluidos los cuatro terroristas sospechosos, y 700 personas más resultaron heridas.
Egipto ha sido varias veces blanco de los terroristas, como el 23 de julio de 2005, en que atentaron con siete explosiones en el balneario de Sharm el-Sheij matando a 90 personas e hiriendo a unas 150.
El 30 de diciembre de 2006, y luego de haber sido derrocado tras la invasión a Irak, Saddam Hussein fue llevado a la horca luego de un juicio. Así, el cuestionado lider moría y se cerraba un capítulo en el milenario país.
El 1° de mayo de 2011, el presidente Obama anunció que Osama Bin Laden murió en un operativo militar estadounidense en Pakistán.
El 20 de octubre de 2011, y en medio de una revuelta contra su gobierno, el lider de Libia, Muammar Kadafi, moría tras ser capturado por las fuerzas rebeldes. El hombre fuerte de la región, que había liderado al país durante años con mano dura y excentricidades, era acusado de apoyar al terrorismo.
En abril de 2013, Abu Bakr anunció la fusión de las milicias en Irak y Siria y las bautizó como Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS), originadas en 2002 bajo el mandato de Abu Musab al-Zarqawi, abatido por las tropas estadounidenses el 7 de junio de 2006.
El 21 de septiembre de 2013, un grupo de hombres armados atacó un centro comercial en Nairobi, Kenia, matando a 72 personas. El ataque fue reivindicado por la milicia somalí islamista Al-Shabbaab, unida a al Qaeda en 2012.
Agentes de policía en Túnez tras un atentado perpetrado en 2013.
El belga Abdelhamid Abaaoud encabezó la célula que perpetró los atentados del 13 de noviembre de 2015 en París, en los que murieron 137 personas y otras 415 resultaron heridas.
El líder del grupo extremista de origen nigeriano Boko Haram, Abubakr Shekau, juró lealtad a ISIS y ha atentado numerosas veces en varios países africanos y secuestrado a 200 jovencitas. Te puede interesar: Boko Haram, los terroristas más sanguinarios del mundo
El 7 de enero de 2015, hombres armados abrieron fuego contra la sede de la publicación satírica "Charlie Hebdo" en París, Francia, en represalia por sus caricaturas de Mahoma, consideradas ofensivas. Mataron a 12 personas e hirieron a cuatro. Al Qaeda se adjudicó el ataque. Luego vinieron otros ataques que sembraron la muerte, como en Bruselas y San Bernardino, con ISIS tomando un papel preponderante en la ejecución de los atentados. Te puede interesar: Cómo mataron a bin Laden, el cerebro de los ataques del 9-11
A 15 años de aquel martes 11 de septiembre, el mundo sigue su marcha, aún ante el acecho del terrorismo. Te puede interesar: 9-11, el día que cambió al mundo para siempre

El lider de al-Qaeda, Osama bin Laden, fue aniquilado casi una década después por fuerzas estadounidenses durante una operación efectuada en mayo de 2011 y autorizada por Obama contra el lugar donde se escondía en Pakistán.

Obama destacó en su discurso que la amenaza terrorista ha evolucionado desde el 11 de septiembre de 2011 "como lo hemos visto muy trágicamente desde Boston a Chattanooga, desde San Bernardino a Orlando", ciudades que han sido escenario de tiroteos fatales vinculados al terrorismo y que han captado los titulares de prensa.

El mandatario dijo que Estados Unidos continuará siendo implacable contra el terrorismo de Al Qaeda y el grupo Estado Islámico, que ha propagado el caos en el Oriente Medio y Occidente.

Exit mobile version