Alerta AMBER, el trágico caso que la originó y cómo funciona

Cerca de medio millón de casos de menores desaparecidos son reportados al año en EEUU. Aquí te explicamos qué es un alerta AMBER y cómo funciona.

15 fotos
1/15
Shutterstock
Alerta AMBER.
2/15
Shutterstock
El alerta AMBER es un sistema que notifica a la población cuando se reporta el caso de un menor de edad desaparecido. Aquí te explicamos cómo funciona y te contamos del primer caso que le dio el nombre al alerta.
3/15
Getty Images
El sistema de alerta AMBER funciona en varios países desde mediados de la década del noventa. En la foto, una persona sostiene imágenes de un menor desaparecido.
4/15
Shutterstock
El nombre del alerta, AMBER, está formado por las siglas en inglés de las palabras America's Missing Broadcasting Emergency Response.
5/15
Getty Images
Pero AMBER también se refiere al nombre de una niña que fue secuestrada y que lamentablemente, fue hallada sin vida días después. En la foto, un aviso de un menor desaparecido en el estado de Florida (foto de archivo).
6/15
Shutterstock
Amber Rene Hagerman tenía 9 años cuando el 12 de enero de 1996 fue secuestrada mientras andaba en una bicicleta por un hombre en una camioneta, en Arlington, Texas.
7/15
Getty Images
Las autoridades montaron un operativo con ayuda del FBI. Hasta hubo una recompensa por el dato que condujera a la detención del sospechoso, de quien solo se tenía una descripción de parte de un testigo del secuestro. En la foto, una vigilia por un menor desaparecido (foto de archivo)
8/15
Shutterstock
Cuatro días después, el 16 de enero de 1996, el cadáver de la pequeña Amber fue hallado en un arroyo. Había sido degollada y violada. Nunca se pudo dar con el responsable del aberrante hecho. En la foto, una estampilla de correo conmemorativa de la alerta AMBER.
9/15
Getty Images
La madre de la pequeña, Donna Norris, reclamó leyes más estrictas para con los depredarores sexuales y un legislador propuso un proyecto de ley para la creación de un registro nacional de delincuentes sexuales. En la foto, un joven distribuye información sobre un menor desaparecido (foto de archivo).
10/15
Shutterstock
El presidente Bill Clinton firmó más tarde la ley. Por otra parte, en 1996 se realizó la primera alerta AMBER en una radio en Arlington, Texas, en la cual se informaba de la desaparición de un menor de edad.
11/15
Shutterstock
En octubre del año 2000 fue adoptada por la Cámara de Representantes una medida que alentaba a los estados a poner en marcha los alerta AMBER. En el año 2003, el entonces presidente George W. Bush firmó la alerta AMBER como una ley. En la foto, uno de los tantos carteles que se usan en EEUU para los alertas.
12/15
Shutterstock
En Estados Unidos, los alerta AMBER son transmitidos por las radios y estaciones de TV comerciales y hasta por las radios digitales. También por los sistemas de cable.
13/15
Getty Images
La distribución de los alertas se realiza por medio del Sistema de Alerta por Emergencias de EEUU y por la radio del NOAA Weather System. En la foto, una mujer distribuye información sobre un menor desaparecido (foto de archivo).
14/15
Shutterstock
Los alertas, que también se distribuyen via mensajes de texto en celulares, brindan información sobre el menor cuya desaparición ha sido reportada.
15/15
Shutterstock
Si tienes un dato sobre algún caso, puedes contactar a la policía. Lo mismo puedes hacer si piensas que un menor en tu familia ha desaparecido. En 2015, según el National Center for Missing and Exploited Children, en EEUU fueron reportados 460,699 menores desaparecidos, cifra que puede ser mayor ya que no todos los casos son informados a las autoridades. Te puede interesar: Tráfico humano, lo que debes saber
Contáctanos