Abdica el rey Juan Carlos I de España

MADRID -Juan Carlos de Borbón, el rey que condujo España de la dictadura a la democracia, anunció el lunes la abdicación en su hijo Felipe de Borbón. El histórico anuncio lo realizó el presidente del gobierno Mariano Rajoy, quien dijo que Juan Carlos, de 76 años, explicará los motivos de su renuncia en las próximas horas tras 39 años al frente de la jefatura del Estado. Felipe de Borbón, de 46 años y todavía príncipe de Asturias, será el próximo monarca y reinará como Felipe VI junto a su esposa Letizia Ortiz. Rajoy convocó un Consejo de Ministros extraordinario el martes para abordar una sucesión inédita en la historia de España. La constitución establece que el Parlamento es el encargado de proclamar al nuevo rey. El jefe del gobierno esperó que el proceso culmine en un "plazo breve" y afirmó que Felipe es "sólida garantía de que su desempeño como jefe de Estado estará a la altura de las expectativas". La abdicación se produce en un momento especialmente delicado para España y también para la monarquía, afectada por el escándalo de corrupción que salpica a la hija del rey, la infanta Cristina. La crisis económica ha socavado el prestigio de las instituciones, mientras el país afronta un enorme desafío para su integridad con el referéndum independentista que Cataluña quiere celebrar el 9 de noviembre y otros movimientos nacionalistas como el vasco. Juan Carlos es una persona carismática. La sociedad todavía le agradece la forma en la que lideró la transición a la democracia tras la muerte del general Francisco Franco en 1975 y su papel en defensa del Estado tras la intentona militar golpista del 23 de febrero de 1981. Sin embargo, su popularidad se ha resentido en los últimos años. También su salud. La imagen de Juan Carlos caminando con muletas es habitual desde que hace cinco años inició un calvario de operaciones en las rodillas y las caderas.

Juan Carlos dijo recientemente que le gustaría ser recordado como "el rey que ha unido a todos los españoles" y que "ha traído la democracia".

El índice de aprobación de la monarquía se encuentra en el nivel más bajo de su historia reciente. Sobre todo entre los menores de 34 años, que no vivieron la convulsa transición. Los españoles dan a la corona una nota de 3,68 sobre 10, según el último dato del público Centro de Investigaciones Sociológicas en mayo del año pasado.

Tras el anuncio, miles han salido a las calles a pedir el fin de la monarquía y exigir a una sola voz “los Borbones, a las elecciones”. “Pues [necesitamos] una república porque es la expresión máxima de democracia en la que el jefe de estado el elegido democráticamente por el pueblo en unas elecciones y no por derecho de sangre”, comentó uno de los manifestantes.

Contáctanos