VILNIUS, Lituania— El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dice que su país podría aprobar el ingreso de Suecia en la OTAN si las naciones europeas “abren el camino” a la candidatura de Turquía para unirse a la Unión Europea.
Erdogan, cuyo país ha estado retrasando su aprobación final para la membresía de Suecia en la OTAN, hizo los comentarios en Ankara el lunes antes de partir hacia la cumbre de la alianza en Vilnius, Lituania.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Las Vegas aquí.
“Turquía ha estado esperando en la puerta de la Unión Europea durante más de 50 años, y casi todos los países miembros de la OTAN ahora son miembros de la Unión Europea. Hago este llamado a estos países que han hecho esperar a Turquía a las puertas de la Unión Europea durante más de 50 años”, dijo Erdogan.
“Ven y abre el camino para la membresía de Turquía en la Unión Europea. Cuando allane el camino para Turquía, allanaremos el camino para Suecia como lo hicimos para Finlandia”, agregó.
Turquía es candidata para unirse a la UE, pero su intento de ingreso se ha estancado debido al retroceso democrático de Ankara y las disputas con Chipre, miembro de la UE.
El lunes temprano, el ministro de Relaciones Exteriores de Suecia había expresado su optimismo de que Turquía abandonaría sus objeciones a la membresía de Suecia en la OTAN, diciendo que la adhesión del país nórdico es una cuestión de cuándo, no de si.
Se esperaba que Erdogan y el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, se reunieran más tarde el lunes en Vilnius antes de la cumbre de dos días de la OTAN.
El ministro de Relaciones Exteriores de Suecia, Tobias Billström, dijo a la emisora pública SVT que espera que Turquía finalmente indique que permitirá que Suecia se una a la alianza, aunque no pudo decir si eso sucederá en la cumbre anual.
“Con lo que contamos, por supuesto, es llegar a un punto en el que recibamos un mensaje del presidente Erdogan de que habrá lo que se podría llamar luz verde… un mensaje de que el proceso de ratificación en el Parlamento turco puede comenzar”, dijo Billström.
Turquía ha estancado la adhesión de Suecia a la OTAN, diciendo que necesita hacer más para reprimir a los militantes kurdos y otros grupos que Ankara considera amenazas a su seguridad nacional. Las protestas contra Turquía y contra el islam en Estocolmo generaron dudas de que se pueda llegar a un acuerdo antes de la cumbre de la alianza.
Billström dijo que Suecia ha cumplido con su parte de un acuerdo tripartito que Suecia, Finlandia y Turquía firmaron en la cumbre de la OTAN del año pasado en Madrid.
“Deberíamos considerarlo como una cuestión resuelta en el sentido de que no es una cuestión de si. En relación con la cumbre de la OTAN en Madrid el año pasado, Turquía ya le dio a Suecia el estatus de invitado a la OTAN. Por lo tanto, es una cuestión de cuándo”, dijo.
Billström adelantó que espera que Hungría, que tampoco ha ratificado la adhesión de Suecia, lo haga antes que Turquía.
En un comunicado, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, dijo que “la membresía de Finlandia, y pronto de Suecia, en la alianza es un hito histórico para la OTAN, la región nórdica y la seguridad de Dinamarca. Y no hay duda de que fortalecerán la seguridad de todos los aliados”.
Suecia y Finlandia, que anteriormente no estaban alineadas, solicitaron el ingreso en la OTAN el año pasado luego de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Finlandia se unió en abril de este año.