Trump aviva el fuego con polémica declaración sobre Israel

Dijo que se debe reconocer su soberanía sobre el Golan, arrebatado a Siria.

DÍAS
HORAS
MINUTOS
SEGUNDOS

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Trump, Israel y el Golan: qué dijo el presidente

    El mandatario avivó el fuego al señalar que llegó la hora de reconocer la soberanía de la nación judía sobre la región. (Publicado viernes 22 de marzo de 2019)

    El presidente Donald Trump dijo el jueves que es hora de que Estados Unidos reconozca el control de Israel sobre los Altos del Golán, un anuncio que indica un cambio en la política estadounidense y que llega antes de la visita planeada para la próxima semana del primer ministro israelí a la Casa Blanca.

    El gobierno ha considerado la soberanía de Israel sobre el Golán, que Israel arrebató a Siria en 1967. La semana pasada, en su informe anual de derechos humanos, el Departamento de Estado sustituyó la frase “ocupados por Israel” en la sección de los Altos del Golán con “controlados por Israel”.

    “¡Después de 52 años, es hora de que Estados Unidos reconozca la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, que es de importancia crítica, estratégica y de seguridad para Israel y la estabilidad regional!”, tuiteó Trump.

    Minutos después, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tuiteó su agradecimiento. “En un momento en que Irán busca utilizar a Siria como plataforma para destruir a Israel, el presidente Trump valientemente reconoce la soberanía israelí sobre los Altos del Golán. ¡Gracias, presidente Trump!”.

    Además de sus políticas hacia los palestinos, Estados Unidos ha tomado medidas severas contra Irán para satisfacción de Netanyahu.

    Trump mandó su tuit en momentos en que el secretario de Estado, Mike Pompeo, se encuentra en Jerusalén, donde fomenta los lazos con Israel y promete aumentar la presión contra Irán.

    Las palabras de Pompeo aumentaron la popularidad del líder israelí durante una dura campaña de reelección. Netanyahu estará en Washington durante dos días la próxima semana, dos semanas antes de las elecciones del 9 de abril de Israel.

    Lado a lado en Jerusalén el jueves, ni Netanyahu ni Pompeo mencionaron la acalorada contienda israelí.

    Sin embargo, Netanyahu, ante un duro desafío de un popular exjefe militar y una serie de acusaciones de corrupción, con frecuencia ha buscado enfocar la atención en sus relaciones exteriores y fuertes vínculos con Trump.

    Netanyahu agradeció a Pompeo por la dura postura del gobierno de Trump contra Irán, que Israel considera una amenaza existencial.

    Pompeo es el funcionario de mayor rango estadounidense en visitar el sagrado Muro de los Lamentos de Jerusalén con Netanyahu, una aparente señal del apoyo del control de Israel sobre la ciudad disputada.