Newton se convierte en huracán en costa de México

Informaron que la tormenta tropical se dirige hacia el estado de Baja California.

Nota: Por error se informó inicialmente que se convirtió en huracán en la costa este de México, cuando debió decir costa oeste.

La tormenta tropical Newton se convirtió en un huracán en la costa oeste de México, se confirmó este lunes en la tarde.

Newton anegó partes del oeste de México el lunes y se dirigía hacia la península de Baja California, y ya se prevenía que se podía convertir en huracán.

Newton se encontraba a unas 320 millas al sureste de cabo San Lucas el lunes por la mañana.

La tormenta se desplazaba hacia el nor-noroeste a 15 millas por hora, con vientos sostenidos máximos de 60 mph que posiblemente ganarán fuerza, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El estado mexicano recibe el embate de la tormenta Newton.

Se pronosticaba ya que el centro de Newton alcanzará o se acercará al extremo sur de la península durante la mañana del martes previsiblemente como huracán por lo que esa zona de Baja California, llena de complejos turísticos, está en alerta.

La declaración de alerta por huracán afecta a Cabo San Lucas y la zona costera cercana a esta localidad.

Según el Centro de Huracanes, Newton previsiblemente alcanzará Arizona, ya como depresión tropical, a lo largo de la semana.

Letal y destructivo: cómo se forma un huracán y por qué

La tormenta causó inundaciones y deslaves en el estado sureño de Guerrero, donde se suspendieron las clases en cuatro municipios, incluidas varias comunidades del turístico puerto de Acapulco. Hasta el momento no se ha informado de víctimas.

También en Michoacán causó inundaciones en localidades como Uruapan pero tampoco se han reportado víctimas.

Ricardo de la Cruz, director de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, indicó en declaraciones a Milenio Televisión que ya están listos albergues en los estados de Guerrero, Jalisco y Colima pero sólo en el primer estado han llegado pobladores porque en el resto de la costa la situación todavía no reviste peligro.

Derechos de autor TLMD NATN - Un Nuevo Dia
Contáctanos