OTAN

Suecia firma solicitud para unirse a la OTAN; se espera que Finlandia respalde formalmente la decisión

El lunes, el presidente de Turquía duplicó los comentarios de la semana pasada que indicaban que el camino de los dos países nórdicos hacia la OTAN sería todo menos fácil.

Telemundo

Suecia firmó este martes una solicitud formal para unirse a la OTAN, un día después de que el país anunciara que buscaría ser miembro de la alianza militar de 30 miembros. En la vecina Finlandia, se espera que los legisladores más tarde respalden formalmente la decisión de los líderes finlandeses de unirse también.

Los movimientos de los dos países nórdicos, que pusieron fin a los más de 200 años de no alineación militar de Suecia y la no alineación de Finlandia después de la Segunda Guerra Mundial, han provocado la ira del Kremlin.

Si bien la mayoría de los miembros de la OTAN están dispuestos a dar la bienvenida a los dos países lo más rápido posible, Turquía ha complicado potencialmente su adhesión al decir que no puede permitirles convertirse en miembros debido a su supuesta inacción contra los militantes kurdos exiliados.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, duplicó el lunes los comentarios de la semana pasada que indicaban que el camino de los dos países nórdicos hacia la OTAN sería todo menos fácil. Los 30 países actuales de la OTAN deben aceptar abrir la puerta a nuevos miembros. Acusó a los dos países nórdicos de negarse a extraditar a "terroristas" buscados por su país.

En Estocolmo, la ministra de Relaciones Exteriores de Suecia, Ann Linde, firmó la solicitud formal para unirse a la Alianza, que dijo que se enviará al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

“Parece que hemos tomado la mejor decisión para Suecia”, dijo mientras firmaba el documento.

El presidente finlandés, Sauli Niinisto, llegó a Suecia para una visita oficial y fue recibido por el rey Carlos XVI Gustaf y la reina Silvia de Suecia, quienes lo habían invitado. Está previsto que Niinisto se dirija al Parlamento de Suecia en un discurso que se espera se centre en la OTAN y se reúna con la primera ministra Magdalena Andersson.

En Twitter, Niinisto dijo que “el momento es excelente, una región nórdica fuerte y estable es nuestra causa común”.

Contáctanos