SpaceX

SpaceX habilita satélites para ofrecer servicio de internet a Ucrania

de terminales de usuario de Starlink
viceprimer ministro de Ucrania, Mykhailo Fedorov

Un envío de terminales de usuario de Starlink, pequeñas antenas que permiten a los usuarios acceder al servicio de Internet satelital de SpaceX, llegó a Ucrania el lunes, proporcionando un respaldo para los ucranianos que pueden ver interrumpido su servicio tradicional en medio de la invasión rusa.

El fundador y director ejecutivo de SpaceX, Elon Musk, anunció el sábado que había activado el servicio de Internet de Starlink en Ucrania cuando el país sufrió cortes de energía y brechas en el servicio de Internet debido a la invasión de Rusia.

Musk también prometió en ese momento que había más "en camino".

El apoyo de SpaceX llegó después de que el viceprimer ministro de Ucrania, Mykhailo Fedorov, quien también es ministro de transformación digital de Ucrania, tuiteó una súplica a Musk durante el fin de semana: “mientras intentas colonizar Marte, ¡Rusia intenta ocupar Ucrania! Mientras intentan aterrizar desde el espacio: ¡los cohetes rusos atacan a la población civil ucraniana! Le pedimos que proporcione a Ucrania estaciones Starlink y que se dirija a los rusos cuerdos para que se pongan de pie".

Fedorov compartió una foto de los terminales Starlink cuando llegaron a Ucrania y tuiteó su agradecimiento a Musk.

"De nada", respondió el CEO de SpaceX.

Starlink es una constelación de Internet basada en satélites destinada a cubrir el planeta con banda ancha de alta velocidad y podría brindar conectividad a miles de millones de personas que aún carecen de un acceso confiable a Internet.

Internet satelital ha brindado durante mucho tiempo un respaldo crucial para el servicio de Internet basado en tierra, ya que puede permanecer activo incluso cuando la infraestructura en el terreno es devastada por la guerra o los desastres naturales. También puede llegar a áreas donde aún no se ha instalado la infraestructura terrestre. Sin embargo, Internet satelital tradicionalmente tenía una reputación de conexiones irregulares y lentas.

SpaceX ya ha lanzado alrededor de 2,000 satélites Starlink y tiene como objetivo lanzar miles más para continuar cubriendo el planeta con conectividad a Internet.

El intercambio de Twitter entre Musk y Fedorov tuvo lugar cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó que las fuerzas de disuasión de su país, que incluyen armas nucleares, se pusieran en alerta máxima. El viceministro del Interior de Ucrania, Evgeny Yenin, dijo que las conversaciones entre las delegaciones rusa y ucraniana se llevarán a cabo el lunes por la mañana.

Ha habido cortes de energía "intermitentes" en Ucrania, pero Internet todavía está "generalmente disponible", dijo a los periodistas el sábado un alto funcionario de defensa de Estados Unidos.

Contáctanos