Ucrania

¿Qué pasará tras la ruptura de la represa en Ucrania, y por qué es importante?

Junto con la central hidroeléctrica, la represa ayuda a proporcionar electricidad, agua para riego y agua potable a una amplia franja del sur de Ucrania, incluida la Península de Crimea, que fue anexada ilegalmente por Rusia en 2014.

Telemundo

¿CUÁLES SON LOS ACONTECIMIENTOS MÁS RECIENTES?

Las autoridades y los cuerpos de rescate de ambos bandos intensificaron este miércoles sus esfuerzos para traer a los residentes a zonas más altas y más secas.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy escribió en Telegram que cientos de miles de personas se han quedado sin acceso a agua potable.

Vladimir Leontyev, alcalde designado por Rusia de la ciudad ocupada de Nova Kajovka, cercana a la represa, indicó que siete personas están desaparecidas.

En zonas bajo control ucraniano más al oeste, Oleksandr Prokudin, jefe de la Administración Militar Regional de Jersón, dijo que se prevé que el nivel del agua aumentará otro metro (unos 3 pies) en las próximas 20 horas.

El secretario general de la ONU Antonio Guterres declaró el martes que por lo menos 16,000 personas ya han perdido sus viviendas, mientras el coordinador de asistencia humanitaria de la ONU dijo que se han iniciado esfuerzos para dar a los afectados agua, dinero, y asistencia legal y emocional.

El director del Organismo Internacional de Energía Atómica, Rafael Mariano Grossi, tuiteó sobre “acontecimientos preocupantes” tras la ruptura y anunció que viajará la próxima semana a la planta nuclear de Zaporiyia, que está río arriba. El OIEA indicó el martes que no hay un “riesgo inmediato” a la instalación, donde seis reactores llevan meses apagados, pero aún necesitan agua para su enfriamiento.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA REPRESA?

La represa de 98 pies de altura y la central hidroeléctrica de Kajovka están ubicadas a unas 44 millas al este de la ciudad de Jersón, un epicentro del conflicto en una región que Rusia ha declarado como anexada, pero que no controla por completo.

Junto con la central hidroeléctrica, la represa ayuda a proporcionar electricidad, agua para riego y agua potable a una amplia franja del sur de Ucrania, incluida la Península de Crimea, que fue anexada ilegalmente por Rusia en 2014.

La enorme zona agrícola de Ucrania, que está alimentada parcialmente por el río Dniéper, es vital para los suministros mundiales de grano, aceite de girasol y otros productos alimenticios. Los precios del trigo y del maíz a nivel internacional subieron el martes por temor de que la producción pudiera verse interrumpida.

La represa, una de las más grandes del mundo en términos de capacidad de reserva, retenía un volumen de agua casi equivalente al del Great Salt Lake de Estados Unidos. Las aguas del río abastecen los sistemas de enfriamiento de la planta nuclear de Zaporiyia, donde los combates han suscitado en varias ocasiones temores sobre un accidente catastrófico.

¿QUÉ LE HA PASADO A LA REPRESA DURANTE LA GUERRA?

Rusia ha tenido el control de la represa desde los primeros días de la guerra, y Moscú y Kiev se han acusado mutuamente de atacarla. Ucrania dijo que el año pasado los soldados que la ocupan detonaron explosivos que dañaron tres compuertas, que ayudan a regular los niveles del agua. En mayo eran evidentes algunos signos de daños en las compuertas.

Incluso antes de la devastación causada por el colapso del martes, la generación hidroeléctrica estaba a una fracción de los niveles máximos. Funcionarios ucranianos y expertos independientes señalaron que las fuerzas rusas no han mantenido la presa en buenas condiciones, ya sea de manera deliberada o por negligencia. La represa fue construida en la década de 1950.

Hace unos meses, los niveles del agua de la reserva eran tan bajos que muchos en Ucrania y en otras partes del mundo temían una crisis en la central de Zaporiyia. Desde mediados de febrero, el nivel del agua ha aumentado constantemente, de acuerdo con datos de Theia, un proveedor francés de análisis geoespacial.

La compañía ucraniana que gestiona la represa y la central eléctrica estima que tomará unos cuatro días para que la reserva alcance un equilibrio y deje de verter enormes cantidades de agua.

¿QUIÉN Y QUÉ ESTÁ EN RIESGO?

A medida que aumentaban las crecidas, las autoridades tanto de Rusia como de Ucrania ordenaron evacuaciones en por lo menos 80 localidades que están en riesgo en ambos lados del río, aunque ninguna de las partes ha reportado víctimas.

Las autoridades señalaron que unas 22,000 personas viven en zonas que corren el riesgo de inundarse en las regiones controladas por Rusia, mientras que 16,000 personas viven en la zona más amenazada en el territorio controlado por Ucrania.

El Ministerio de Energía de Ucrania informó que existe peligro de inundación para las instalaciones energéticas de Jersón. Cerca de 12,000 clientes en la ciudad de Jersón no tenían electricidad, y el suministro de agua también está en riesgo.

Los niveles del agua disminuyeron río arriba. En la nucleoeléctrica de Zaporiyia, la más grande de Europa, el operador ucraniano y la agencia de energía atómica de la ONU dijeron que no había un riesgo a la seguridad hasta el momento.

Expertos advirtieron sobre la posibilidad de un desastre para la vida silvestre y los ecosistemas en Ucrania y otras partes.

El impacto más grande del colapso de la represa probablemente se sentirá río arriba, dijo Mark Mulligan, profesor de geografía física y ambiental en el King’s College de Londres y codirector del Global Dam Watch, un proyecto que supervisa las represas y reservas.

“Esta enorme reserva se va a vaciar y las zonas poco profundas río arriba van a secarse”, causando importantes daños ecológicos a la vegetación acuática y a la fauna que han dependido del agua durante siete décadas, explicó. El rápido flujo de agua dulce con dirección al mar Negro también podría causar daños a la pesca y la ecología en general de la parte noroccidental del mar”, añadió.

¿QUÉ REPRESENTA PARA LA GUERRA?

Funcionarios ucranianos dijeron que los rusos destruyeron la represa para evitar que Ucrania lanzara una contraofensiva en la región, mientras que los funcionarios rusos afirmaron que Ucrania destruyó la represa para impedir un posible ataque ruso contra la ribera occidental.

En cualquier caso, la destrucción de la presa corta un cruce clave del río más importante del país. La represa servía como puente vehicular. Su destrucción liberó torrentes de agua, lo que dificulta cruzar el río por otras vías.

Desde otoño del año pasado, la parte baja del río Dniéper ha conformado una parte importante de la línea del frente que abarca más de 620 millas.

El cruce fue atacado en repetidas ocasiones cuando las fuerzas ucranianas lideraron una exitosa contraofensiva en noviembre que hizo retroceder a las fuerzas rusas al otro lado del Dniéper.

El ejército ucraniano ha utilizado grupos de reconocimiento para tratar de obtener el control de las pequeñas islas cercanas a la ribera oriental, controlada por Rusia, y de zonas en el delta del río. Sin embargo, expertos señalaron que una ofensiva más amplia involucraría mayores riesgos y desafíos logísticos.

Cruzar el ancho río siempre fue considerada una labor complicada para el ejército ucraniano. La mayoría de los observadores pronosticaban que lanzaría su contraofensiva en otra parte.

El analista militar ucraniano Oleh Zhdanov dijo que las inundaciones harían que fuera aún más difícil cruzar el río, señalando que impactaría los campos de minas en la ribera oriental controlada por Rusia. “Los campos de minas se inundaron, las minas serán arrastradas por el agua y nadie sabe dónde saldrán a la superficie”.

Contáctanos