Mundo

Redada de fuerzas israelíes deja nueve palestinos muertos, según funcionarios

Fue durante un operativo en una zona conflictiva de la Cisjordania ocupada, dijeron funcionarios palestinos de salud, en una de las jornadas más letales de los últimos años en el territorio.

GETTY IMAGES

CAMPO DE REFUGIADOS DE YENÍN, Cisjordania — Las fuerzas israelíes mataron a al menos nueve palestinos el jueves, incluyendo una mujer de 61 años, y dejaron varios heridos más durante una redada en una zona conflictiva de la Cisjordania ocupada, dijeron funcionarios palestinos de salud, en una de las jornadas más letales de los últimos años en el territorio.

La Autoridad Palestina luego declaró que cesaría la cooperación de seguridad con Israel.

Nabil Abu Rudeineh, vocero de la Autoridad Palestina, hizo el anuncio con conferencia de prensa en Ramala poco después del suceso en Yenín.

FUE DURANTE UN OPERATIVO EN UNA ZONA CONFLICTIVA EN CISJORDANIA

Las dos partes mantienen tales vínculos ante el deseo mutuo de contener a los extremistas islámicos, y la interrupción de dichos lazos suscita temores de que no serán evitados ataques por parte de los radicales.

La Autoridad Palestina en el pasado ha dicho lo mismo como forma de protesta, pero con escaso éxito, en parte que se beneficia de dicha cooperación y en parte porque Estados Unidos e Israel la presionan para que la mantenga.

El incidente ocurrió en lo que los funcionarios palestinos describieron como una feroz operación en pleno día en el campo de refugiados de Yenín, un bastión insurgente de Cisjordania que, desde hace casi un año, es el escenario de redadas de detención casi diarias por parte de las fuerzas israelíes.

Luego en un incidente separado, las fuerzas israelíes mataron a un palestino de 22 años en medio de protestas al norte de Jerusalén, informó el Ministerio de Salud palestino.

Hamas, el grupo islamista radical que controla la Franja de Gaza, juró venganza por el allanamiento israelí. En el pasado, hechos de violencia en Cisjordania han provocado lanzamientos de cohetes como represalia desde Gaza.

En territorios palestinos estallaron numerosas protestas en que los manifestantes juraron solidaridad con Yenín. Palestinos en ese campamento de refugiados cavaron fosas comunes para los muertos.

Barbara Leaf, la máxima diplomática estadounidense para Medio Oriente, dijo que el gobierno está sumamente consternado por la situación y que las muertes de civiles reportadas en Yenín son “sumamente lamentables”. Pero añadió que la decisión de suspender la cooperación de seguridad con Israel es un error.

Jalil Awawdeh, un palestino encarcelado por Israel sin cargos ni juicio, superó hoy 180 días en huelga de hambre en un estado de salud muy crítico.

“Obviamente, no creemos que ese sea el paso correcto en este momento”, dijo la diplomática a reporteros.

Añadió que la promesa palestina de llevar el asunto a la ONU y a la Corte Penal Internacional también es problemática.

“Quisiéramos que fuesen en la otra dirección, en la dirección de comunicarse entre ellos”, indicó.

El conflicto se intensificó este mes, con 29 palestinos asesinados desde el inicio del año. No estaba claro de inmediato cuántos de los muertos del jueves estaban afiliados a grupos armados.

Los ataques

Los choques se producen semanas después del compromiso del nuevo gobierno israelí, el más conservador de su historia, de adoptar una posición más firme contra los palestinos y aumentar la construcción de asentamientos en los territorios que los palestinos reclaman para su futuro estado.

La violencia ocurre además días antes de que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, visite la región y presione para que se tomen más medidas que puedan mejorar el día a día de los palestinos.

El ejército de Israel explicó que llevó a cabo la inusual operación diurna porque recibió información de inteligencia acerca de un grupo insurgente vinculado a la Yihad Islámica palestina, que tiene numerosos apoyos en el campo, que estaba listo para perpetrar ataques inminentes contra israelíes. Se produjo un tiroteo durante el cual se atacó a los extremistas, añadió.

Al menos uno de los muertos fue identificado como un insurgente palestino.

Los ataques dejaron muertos.

Imágenes publicadas por medios palestinos mostraban las paredes exteriores carbonizadas de un edificio de dos plantas y bloques de concreto y otros escombros esparcidos por una calle. El ejército indicó que entró en el inmueble donde estaban los sospechosos para detonar los explosivos que, de acuerdo con su relato, estaban utilizando.

El hospital de Yenín identificó a la mujer muerta como Magda Obaid. El ministerio palestino había identificado antes a una de las víctimas como Saeb Azriqi, de 24 años, quien fue trasladado a un hospital en estado crítico tras recibir un disparo y murió a consecuencia de sus heridas.

Por su parte, las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa, una milicia armada vinculada a Fatá, el partido laico que controla la Autoridad Palestina, indicó que uno de los muertos, Izz al-Din Salahat, era un combatiente.

Al menos 20 personas más resultaron heridas, agregó el ministerio.

Fue en Jerusalén.

El presidente palestino, Mahmud Abás, decretó tres días de luto y ordenó que las banderas ondeen a media asta. El vocero palestino Abu Rudeineh condenó la violencia y pidió a la comunidad internacional que se pronuncie en su contra.

En declaraciones a The Associated Press, Akram Rajoub, gobernador de Yenín, dijo que el ejército impidió que los equipos médicos evacuasen a los heridos y disparó gases lacrimógenos que se filtraron en el hospital gubernamental y afectaron a menores, además de interrumpir cirugías.

El ejército indicó que sus efectivos cortaron carreteras para facilitar su operación, lo que podría haber complicado la labor de los rescatistas.

“Pedimos a la comunidad internacional que ayude a los palestinos frente a este gobierno de ultraderecha y que proteja a nuestros ciudadanos”, afirmó.

El enviado de la ONU para el Medio Oriente, Tor Wennesland, se expresó “profundamente alarmado y entristecido” por la violencia y llamó a la calma. Hubo expresiones de condena por parte de la Organización de Cooperación Islámica y de Turquía, que recientemente restableció relaciones diplomáticas con Israel, de la vecina Jordania y del grupo extremista Hamas que gobierna la Franja de Gaza.

La rama de Yihad Islámica en el enclave costero se ha enfrentado en repetidas ocasiones a Israel, la más reciente en un encarnizado episodio de tres días el pasado verano que dejó docenas de palestinos muertos y alteró la vida de cientos de miles de israelíes. En el pasado, las tensiones en torno a la violencia en Cisjordania se han extendido a Gaza.

Las tensiones entre israelíes y palestinos han ido en aumento desde que Israel inició las incursiones la pasada primavera, luego de una serie de ataques palestinos contra israelíes que se cobraron la vida de 19 personas. Otra ronda de agresiones a final de año elevó la cifra de fallecidos a 30.

Casi 150 palestinos fueron asesinados en 2022, de acuerdo con el grupo israelí de derechos humanos B’Tselem, lo que hizo del año pasado el más letal desde 2004.

Según Israel, la mayoría de los palestinos muertos eran insurgentes. Pero entre las víctimas hay jóvenes que arrojaban piedras en protesta por los cateos, entre otros. En lo que va de 2023, sin contar el jueves, un tercio de los palestinos abatidos por soldados o civiles israelíes estaban vinculados a grupos armados.

Israel dice que las operaciones buscan desmantelar las redes insurgentes y frustrar nuevos ataques, pero los palestinos las ven como el afianzamiento de la ocupación israelí en los territorios donde quieren asentar su futuro estado.

Contáctanos