Descartan amenaza de tsunami en El Salvador y Nicaragua

En su cuenta de twitter, Bukele enfatizó que "Gracias a Dios no pasó a más. Pero más vale prevenir que lamentar".

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, descartó que hubiera peligro para el país y levantó la orden dada horas antes para que la población de la zona costera  buscara "tierras más altas" por una potencial amenaza de tsunami detectada por Estados Unidos.

En su cuenta de twitter Bukele enfatizó que "Gracias a Dios no pasó a más. Pero más vale prevenir que lamentar". 

Por su parte, el Gobierno de Nicaragua calificó de "falsa" la advertencia de tsunami para su litoral Pacífico. "Información importante, alerta falsa. Ante las publicaciones de advertencia de tsunamis que se comparten en redes sociales, por el momento al nivel local y nivel internacional, el Centro de Advertencias de Tsunamis del Pacífico, indican que no existe alerta emitida", comunicó el Gobierno de Nicaragua.

El corto comunicado, emitido en Twitter por el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), fue el único emitido por Nicaragua luego de la orden de evacuación en El Salvador.

Horas antes la embajada estadounidense en El Salvador señaló en Twitter que "un avión del Departamento de Defensa de Estados Unidos detectó un posible tsunami aproximadamente a 600 millas de la frontera entre El Salvador y Nicaragua".

Una fotografía que acompañaba la publicación indica que el punto de impacto sería cerca del Golfo de Fonseca, principalmente en territorio nicaragüense.

El último sismo registrado en el Pacifico por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) fue de magnitud 4.5 a 55 millas de la costa del departamento de Usulután, en El Salvador a las 10:03 am hora local.

Según el MARN, El Salvador tiene 29 localidades ubicadas en la zona costera del país centroamericano que están expuestas a la amenaza de tsunamis tras un terremoto en el Pacífico.

Entre los lugares con "mayor" riesgo están Garita Palmera, Barra de Santiago, Metalío, Acajutla, La Libertad y La Unión.

En la costa salvadoreña se han registrado 23 tsunamis en el período entre el 1859 y el 2017, y de este total, ocho se originaron por sismos en el Pacífico.

El tsunami más reciente que causó daños ocurrió el 26 de agosto de 2012 y fue generado por un sismo magnitud 7.3 frente a la costa del departamento de Usulután.

Este fenómeno causó daños en la infraestructura ubicada en la Isla de Méndez, península de San Juan del Gozo y lesionó a personas que, en ese momento, desarrollaban diversas actividades en la playa.

Al menos 70 observadores locales de la zona costera de El Salvador reciben una capacitación desde este martes para fortalecer sus capacidades de respuesta en caso de producirse un tsunami y otras amenazas costeras como las mareas altas.

Contáctanos