Mundo

Policía israelí mata a un joven con autismo desarmado a pies de su centro educativo

La muerte ha causado conmoción por sospechas de uso excesivo de la fuerza en Israel generando comparaciones con la polémica muerte de George Floyd en EEUU.

La muerte ha causado conmoción por sospechas de un uso excesivo uso de la fuerza y comparado a la polémica muerte de George Floyd en EEUU.

El ministro de Defensa israelí, Beny Gantz, lamentó este domingo la muerte de un palestino autista desarmado en la Ciudad Vieja de Jerusalén que no se detuvo cuando le dieron el alto.

"Lamentamos el incidente en el que dispararon a Yihad Elkhalak y, por supuesto, participamos en el dolor de la familia. Estoy seguro de que se investigará rápidamente, se extraerán conclusiones y haremos todo lo posible para ejercer la fuerza necesaria con la intención de minimizar bajas", declaró, según un comunicado difundido por su portavoz.

En la apertura de la reunión del Gabinete de Ministros el domingo, Gantz -que además de titular de Defensa es el primer ministro alterno y sustituirá en el cargo a Benjamín Netanyahu dentro de año y medio- aseguró respecto a la seguridad que "no ha habido un gran aumento de incidentes en los últimos tiempos, pero es imposible ignorar los eventos de la semana pasada. Aumenta el estado de alerta en el terreno".

El mismo sábado fueron interrogados los policías israelíes que mataron a Elkhalak, de 32 años y cuya muerte causó conmoción por sospechas de un uso excesivo de la fuerza, que ha sido comparado por los palestinos con la polémica muerte del afroamericano George Floyd en EEUU.

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, calificó el incidente de "asesinato"

Los agentes dieron el alto al joven, al identificar un "objeto sospechoso que parecía una pistola", pero este salió corriendo y en la "persecución los oficiales abrieron fuego" causándole la muerte. Más tarde, la Policía declaró que no había encontrado armas en el lugar y se confirmó que el fallecido era un alumno de un centro de educación especial de la Ciudad Vieja al que se dirigía, a pocos metros del incidente.

El Ministerio de Justicia israelí ha abierto una investigación preliminar y ha solicitado revisar las cámaras de vigilancia.

Contáctanos