Benjamin Netanyahu

Partido político de Netanyahu podría pasar a la oposición por primera vez en años

El país podría verse forzado a otras elecciones hacia finales de año, las quintas en poco más de dos años.

GETTY IMAGES

JERUSALÉN — El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu no logró el martes formar un nuevo gobierno de coalición antes del vencimiento del plazo a la medianoche, con lo que surge la posibilidad de que su partido Likud pase a la oposición por primera vez en 12 años.

El presidente de Israel, Reuven Rivlin, había dado a Netanyahu cuatro semanas para formar un gobierno. El asunto ahora regresa a Rivlin, quien anunció después de la medianoche que se pondría en contacto el miércoles con 13 partidos con escaños en el parlamento para discutir “la continuación del proceso de formar un gobierno”.

Se prevé que Rivlin ofrezca a uno de los oponentes de Netanyahu la oportunidad de formar un gobierno alternativo de coalición en los próximos días. También podría pedirle al parlamento seleccionar a uno de sus propios miembros como primer ministro. Si todo lo demás falla, el país podría verse forzado a otras elecciones hacia finales de año, las quintas en poco más de dos años.

El conflicto político no significa que Netanyahu dejará de ser primer ministro de inmediato. Pero ahora su prolongado gobierno se enfrenta a una seria amenaza justo cuando su juicio por corrupción empieza a acelerarse. Sus opositores, a pesar de las diferencias ideológicas, ya han sostenido conversaciones informales en semanas recientes con la esperanza de llegar a un acuerdo para compartir el poder.

Netanyahu había batallado para asegurar la mayoría parlamentaria desde el 23 de marzo, cuando las elecciones terminaron sin mayorías por cuarta ocasión consecutiva en los últimos dos años. A pesar de las reiteradas reuniones con muchos de sus rivales y un contacto sin precedentes con el líder de un pequeño partido árabe islamista, Netanyahu no logró forjar un acuerdo.

Rivlin le dio a Netanyahu la oportunidad de formar una colación después de que 52 miembros del parlamento lo respaldaran como primer ministro el mes pasado. No representó la mayoría, pero fue el número más alto para cualquier líder de partido.

El líder opositor Yair Lapid, quien recibió el apoyo de 45 legisladores, parece ser ahora el candidato más probable para tener la oportunidad de formar gobierno.

Contáctanos