Venezuela: Gobierno y oposición miden fuerzas en las calles

Las manifestaciones en EEUU y Venezuela retan al gobierno de Maduro en su aniversario número 20.

Miles de venezolanos en Doral, Florida, salieron a las calles el sábado en solidaridad con las manifestaciones que se realizarán al mismo tiempo en Venezuela en respaldo a la gestión del presidente encargado Juan Guaidó.

La manifestación se da al día siguiente de que el vicepresidente Mike Pence se reuniera en Doral con representantes de la comunidad venezolana del sur de la Florida. 

"Se acerca el día en que Venezuela volverá a ser libre, ¡y Estados Unidos apoyan al pueblo de Venezuela para reclamar su libertad!", exclamó Pence en su cuenta de Twitter.

El vicepresidente estadounidense se reunió con el gobernador Ron DeSantis, los senadores Marco Rubio y Rick Scott y con el representante Mario Díaz-Balart.

El gobierno de Donald Trump ha reiterado en las últimas semanas que Nicolás Maduro es el "expresidente" de Venezuela y le ha advertido que se abstenga de cualquier intimidación y acto de violencia contra Guaidó o cualquier diplomático estadounidense en Venezuela.

La administración de Trump impuso esta semana sanciones contra Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) que congelan los activos de la empresa estatal y los pagos del crudo al régimen de Maduro.

Estas protestas forman parte de la presión contra Maduro para instarle a apartarse del poder y que así cese la "usurpación" que, aseguran, hace de la Presidencia, luego de haber jurado hace 20 días un nuevo término de 6 años que consideran ilegítimo.

Maduro, quien celebra este sábado 20 años desde el ascenso de Hugo Chavez, ganó con amplio margen las elecciones de mayo pasado, a las que no se presentó el grueso de la oposición por considerarlas fraudulentas y estar inhabilitados sus principales partidos y dirigentes.

Por ello, la oposición afirma que usurpa la Presidencia, al considerar que su segundo mandato de seis años es ilegítimo y, por tanto, el Poder Ejecutivo recae en el jefe del Parlamento hasta que sean convocadas nuevas elecciones, según la interpretación que hacen de los artículos 233, 333 y 350 de la Carta Magna. 

Guaidó reiteró su pedido a las Fuerzas Armadas de no disparar "en contra de un pueblo que exige también" cuando se manifiesta en las calles.

Contáctanos