Mundo

Impresionante: China difunde video de ataque simulado a una base de EEUU

En las imágenes se ve a un gigantesco bombardero cuando dispara un misil y la posterior explosión.

Telemundo

BEIJING - La Fuerza Aérea del Ejército chino publicó un video en las redes sociales en el que muestra a bombarderos H-6 atacando de forma simulada una base aérea que se asemeja a la estadounidense de Andersen, situada en la isla de Guam.

El video se publicó el pasado sábado en la cuenta oficial de las fuerzas aéreas chinas en la red Sina Weibo, poco después de que China respondiera con maniobras militares en el estrecho de Formosa a la visita a Taiwán por parte del subsecretario de Estado estadounidense, Keith Krach.

En los dos minutos y 15 segundos que dura el video, titulado "El dios de la guerra H-6K, al ataque", puede verse cómo despegan los bombarderos de una base en medio del desierto.

Luego se ve cuando uno de los pilotos presiona un botón para soltar un misil sobre una pista que se asemeja a la base Andersen de Guam, donde EEUU alberga instalaciones indispensables para sus operaciones en el Pacífico.

Una vez el proyectil impacta en el objetivo, pueden verse imágenes del suelo temblando que se acompañan de una gran explosión.

El vídeo, no obstante, no hace ninguna referencia ni a Guam ni a Estados Unidos, y simplemente aclara que China tiene "la confianza y la capacidad de garantizar la seguridad de sus cielos".

Ambos gigantes nucleares enviaron más tropas a la zona limítrofe tras una disputa territorial.

"Debemos atacar a quienes se atreven a acosarnos. Está claro que la 'gran fuerza' es Guam. Sí, correcto, Guam", dice el usuario Zhanli5 en los comentarios de Sina Weibo que acompañan al video, mientras que otro asegura que "hay que preparase para la lucha y recuperar Taiwán".

"Tenemos que reunificar Taiwán y ciertamente lo haremos", acota.

Beijing, que considera a Taiwán una provincia rebelde que ha de ser reunificada con el resto del país, respondió el pasado viernes a la visita de Krach con unas maniobras de sus fuerzas navales y aéreas en la zona del estrecho de Taiwán que calificó de "necesarias para tratar la situación actual" y "defender la unidad nacional".

Los estallidos iluminaron la noche cerca de la frontera entre Corea del Norte y China.

El Ministerio de Defensa Nacional taiwanés confirmó que entraron en el espacio aéreo isleño un total de 18 aeronaves militares chinos: dos bombarderos H-6, ocho cazas J-16, cuatro cazas J-10 y otros cuatro cazas J-11, que cruzaron la línea imaginaria que divide el Estrecho en cuatro puntos distintos al noroeste y al suroeste de la isla.

La cadena de televisión estadounidense CNN informó la semana pasada de que Washington planea vender a Taiwán $7,000 millones en armas que incluyen misiles de crucero y drones, aunque el Ministerio de Defensa isleño no ha querido comentar al respecto.

Mientras tanto, la Cancillería china reiteró que la cuestión de Taiwán es "un asunto interno de China en el que no hay cabida para interferencia extranjera".

Contáctanos