Trump confirma la muerte del hijo de Osama bin Laden, Hamza

NBC había informado en julio de la muerte del presunto líder de la red Al Qaeda.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Confirman muerte de presunto líder de Al Qaeda

    El anuncio de Trump se produce solo tres días después del decimoctavo aniversario del 11 de septiembre de 2001.

    (Publicado sábado 14 de septiembre de 2019)

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado en un comunicado la muerte de Hamza bin Laden, hijo de Osama bin Laden y considerado como uno de los actuales líderes del grupo terrorista Al Qaeda.

    Trump explicó que Hamza bin Laden "murió en una operación antiterrorista de EEUU en la región de Afganistán/Pakistán", pero no detalló cuándo sucedió ese operativo.

    Aseguran que hijo de Osama bin Laden está muerto

    Aseguran que hijo de Osama bin Laden está muerto

    Se llamaba Hamza bin Laden y se cree que era el sucesor al frente de la red terrorista Al Qaeda.

    (Publicado jueves 1 de agosto de 2019)

    "La muerte de Hamza bin Laden no solo priva a Al Qaeda de importantes habilidades de liderazgo y de la conexión simbólica con su padre, sino que socava importantes actividades operativas del grupo", aseguró el mandatario estadounidense.

    El anuncio de Trump se produce solo tres días después del decimoctavo aniversario del 11 de septiembre de 2001, cuando Al Qaeda perpetró el mayor atentado terrorista de la historia en suelo estadounidense.

    Las cadenas NBC y CNN, citando a funcionarios del Gobierno, informaron a finales de julio de la muerte de Hamza, pero el Ejecutivo estadounidense no confirmó oficialmente esa noticia.

    El Gobierno de EEUU considera que Hamza bin Laden, de unos 30 años, era el heredero de la organización de su padre y creía que había asumido mayores responsabilidades en los últimos tiempos.

    Balazos en la noche: así mataban a Osama bin Laden

    Balazos en la noche: así mataban a Osama bin Laden

    El líder terrorista era sorprendido durante un operativo ultra secreto en su residencia en Abbottabad, Pakistán.

    (Publicado jueves 2 de mayo de 2019)

    De hecho, según Washington, Osama bin Laden, abatido en mayo de 2011, pasó años preparando a Hamza para asumir el liderazgo de Al Qaeda, que encabeza en la actualidad el egipcio Ayman al Zawahiri.

    Las autoridades estadounidenses llegaron a esa conclusión en base a una serie de cartas halladas en el lugar en que se escondía el entonces líder de Al Qaeda en la ciudad paquistaní de Abbottabad, muerto en una operación de las fuerzas especiales de los Navy Seal.

    Hamza bin Laden -quien habría nacido en 1989- no se encontraba en el escondite en las afueras de Islamabad, en Pakistán, donde su padre fue ultimado a balazos en mayo del 2011 durante una operación secreta de EEUU.

    Debido al creciente papel de Hamza, el Gobierno estadounidense aumentó sus esfuerzos para localizarle y, a principios de este año, ofreció una recompensa de hasta $1 millón por cualquier información que pudiera llevar a su identificación, localización y captura.

    El Departamento de Estado había dicho que el dinero sería pagado a cambio de la ayuda para localizar a Hamza bin Laden en cualquier país como parte de su programa “Recompensas por la justicia”.

    Poco después de que Washington ofreciera esa recompensa, el Gobierno de Arabia Saudita despojó de la nacionalidad saudí a Hamza.

    En enero de 2017, Hamza bin Laden había sido nombrado “terrorista global especialmente designado”. El hijo de bin Laden había pedido en mensajes de audio y video la comisión de ataques contra Estados Unidos y sus aliados.

    Hasta ahora, se desconocía el paradero de uno de los hijos de Osama bin Laden, aunque se especulaba con la posibilidad de que se encontrara en Irán junto a la familia de su madre o tal vez estuviera escondido en algún punto de Afganistán o Pakistán.