Irán

Estampida fatal: mueren más de 50 en los funerales del general Soleimani

El militar asesinado por EEUU será enterrado en su ciudad natal.

Telemundo

TEHERAN, Irán - Más de 50 personas murieron en una estampida este martes durante el funeral en la ciudad de Kerman del comandante Qasem Soleimani, cuyo asesinato por Estados Unidos llevó al Parlamento iraní a designar al Pentágono grupo terrorista.

La tragedia, cuyas causas exactas se desconocen, se produjo cuando cientos de miles de personas daban su último adiós al comandante de la Fuerza Quds, originario de Kerman, en el sur de Irán.

La hija de Soleimani recalcó que habría venganza y que las familias de soldados estadounidenses en el Medio Oriente estarían esperando la muerte de sus seres queridos.

El director general de la Organización de Medicina Forense de Kerman, Abas Amian, informó de que están identificando a las 50 víctimas mortales y que los decesos fueron por asfixia, según la agencia Tasnim.

Los vídeos que circulan en las redes sociales muestran situaciones de caos y pánico y personas tendidas en el suelo pisoteadas a las que otros ciudadanos intentan reanimar aplicando primeros auxilios.

Mujeres, hombres, ancianos y niños se encuentran entre las víctimas de la estampida en Kerman, cuyos hospitales están en máxima alerta y adonde se trasladó el ministro de Salud, Said Namakí, para supervisar y dirigir las labores de emergencia.

Congresistas y otras autoridades estadounidenses temen represalias desde Irán.

Los heridos superan, además, los dos centenares, según el director de la Organización de Emergencias, Pir Hosein Kolivand, quien explicó que la tragedia se debió a la afluencia masiva de ciudadanos a las exequias.

La multitud se congregó en la plaza Azadí y sus alrededores para recibir el féretro de Soleimaní, quien iba a ser enterrado en el cementerio de Kerman en una sección donde ya descansan otras personas consideradas mártires por la República Islámica.

Los jefes de los poderes ejecutivo, judicial y legislativo, miembros del gobierno, diputados y altos comandantes militares se dieron cita a la ceremonia.

El entierro del comandante fue retrasado a causa de la estampida, según el comité organizador de las exequias, que pidió a la población que abandone gradualmente la zona para evitar más desgracias.

Los asistentes a las exequias portaron fotografías del general y banderas iraníes, al tiempo que clamaron venganza contra EE.UU., responsable del bombardeo que acabó con la vida de Soleimani el pasado viernes en Bagdad.

Durante la ceremonia, el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria, Hosein Salami, advirtió de que Irán se vengará de forma "dura y decisiva" de Estados Unidos.

Cuatro misiles impactaron los dos vehículos en iban el general iraní y otros militares.

Salami aseguró que la respuesta de Irán será de tal magnitud que "el enemigo lamentará su error" y auguró que las fuerzas estadounidenses "pronto" serán expulsadas de la región de Oriente Medio.

Sobre su permanencia en Irak, EEUU envió ayer mensajes contradictorios, ya que un comandante de la coalición internacional anticipó la reubicación de los soldados, pero el Pentágono aclaró que esto no supone un repliegue.

El gobierno estadounidense enviará de 3,000 a 3,500 soldados al Medio Oriente tras la ejecución del principal general de Irán por órdenes del presidente Donald Trump.

En su alocución, Salami se deshizo en elogios con Soleimaní, al que calificó de "valiente y leal" y "modelo de resistencia" por su influencia en toda la región como comandante de la Fuerza Quds, encargada de las operaciones en el extranjero de la Guardia Revolucionaria.

El general estuvo muy presente sobre el terreno en otros países de Oriente Medio apoyando a grupos como el libanés Hizbulá, el iraquí Multitud Popular, el palestino Hamás y el yemení Ansuralá, así como al régimen sirio de Bachar al Asad.

En represalia por el asesinato de Soleimani, el Parlamento iraní aprobó este martes por unanimidad una moción denominada "dura venganza" que califica al Pentágono y al Ejército de Estados Unidos como fuerzas terroristas, y que ya fue ratificada por el Consejo de Guardianes.

Se trata de una modificación de un proyecto de ley previamente ratificado que declaró en abril pasado al Comando Central de EEUU (CENTCOM) organización terrorista, en reciprocidad a la misma designación hecha por Washington contra la Guardia Revolucionaria.

El presidente del Parlamento, Alí Lariyani, explicó que con la medida de hoy la Cámara declara que "todos los miembros del Pentágono, comandantes, agentes y responsables del martirio del general Soleimaní son identificados como fuerzas terroristas".

En la sesión, al fin de la cual los diputados gritaron "Muerte a Estados Unidos", se decidió asimismo dedicar 200 millones de euros a la Guardia Revolucionaria para reforzar este cuerpo militar de elite.

Dirigiéndose al presidente estadounidense, Donald Trump, Lariyani afirmó que "saboreará el castigo de este cruel acto con el que ha puesto en peligro la seguridad de la región y por el que debe rendir cuentas".

Contáctanos