MUERTE DE LA REINA ISABEL

Desde la esclavitud hasta la tortura: sentimientos encontrados en las excolonias británicas tras la muerte de Isabel II

Al subir al trono en 1952, Isabel II heredó millones de súbditos en todo el mundo. Hoy, en las antiguas colonias del Imperio Británico, su muerte genera sentimientos encontrados, debido a los abusos cometidos.

NAIROBI, Kenia — Al subir al trono en 1952, la reina Isabel II heredó millones de súbditos en todo el mundo, muchos de ellos reacios. Hoy, en las antiguas colonias del Imperio Británico, su muerte genera sentimientos contradictorios, incluida la ira.

Más allá de las condolencias oficiales que elogian la longevidad y el servicio de la reina, hay cierta amargura por el pasado en África, Asia, el Caribe y otros lugares. La conversación se ha centrado en los legados del colonialismo, desde la esclavitud hasta la tortura y los artefactos saqueados en las instituciones británicas. Para muchos, la reina llegó a representar todo eso durante sus siete décadas en el trono.

En Kenia, donde hace décadas una joven Isabel se enteró de la muerte de su padre y su nuevo y enorme papel como reina, una abogada llamada Alice Mugo compartió en línea una fotografía de un documento de 1956 que se desvanecía. Se emitió cuatro años después del reinado de la reina, y bueno en la dura respuesta de Gran Bretaña a la rebelión de Mau Mau contra el dominio colonial.

“Permiso de circulación”, dice el documento. Mientras que más de 100,000 kenianos fueron detenidos en campamentos de concentración en condiciones terribles, otros, como la abuela de Mugo, se vieron obligados a solicitar permiso británico para ir de un lugar a otro.

“La mayoría de nuestros abuelos estaban oprimidos”, tuiteó Mugo en las horas posteriores a la muerte de la reina el jueves. “No puedo llorar”.

Pero el presidente saliente de Kenia, Uhuru Kenyatta, cuyo padre, Jomo Kenyatta, fue encarcelado durante el gobierno de la reina antes de convertirse en el primer presidente del país en 1964, pasó por alto los problemas del pasado, al igual que otros jefes de estado africanos. “La figura más icónica de los siglos XX y XXI”, la llamó Uhuru Kenyatta.

LA IRA VIENE DE LA GENTE COMÚN

La ira vino de la gente común. Algunos pidieron disculpas por abusos pasados ​​como la esclavitud, otros pidieron algo más tangible.

“Esta comunidad de naciones, esa riqueza pertenece a Inglaterra. Esa riqueza es algo que nunca se comparte”, dijo Bert Samuels, miembro del Consejo Nacional de Reparaciones en Jamaica.

El reinado de Isabel vio la independencia de los países africanos, desde Ghana hasta Zimbabue, ganada con esfuerzo, junto con una serie de islas y naciones del Caribe a lo largo del borde de la Península Arábiga.

Algunos historiadores la ven como una monarca que ayudó a supervisar la transición mayoritariamente pacífica del imperio a la Commonwealth, una asociación voluntaria de 56 naciones con vínculos históricos y lingüísticos. Pero también era el símbolo de una nación que a menudo pisoteaba a las personas que subyugaba.

Hubo pocos signos de dolor público o incluso de interés por su muerte en Oriente Medio, donde muchos todavía responsabilizan a Gran Bretaña por las acciones coloniales que dibujaron gran parte de las fronteras de la región y sentaron las bases para muchos de sus conflictos modernos. El sábado, los gobernantes de Hamas en Gaza pidieron al rey Carlos III que “corrija” las decisiones del mandato británico que, según dijeron, oprimían a los palestinos.

En Chipre étnicamente dividido, muchos grecochipriotas recordaron la campaña de guerrillas de cuatro años emprendida a fines de la década de 1950 contra el régimen colonial y la percibida indiferencia de la reina ante la difícil situación de nueve personas a las que las autoridades británicas ejecutaron en la horca.

Yiannis Spanos, presidente de la Asociación de la Organización Nacional de Combatientes Chipriotas, dijo que la reina era “considerada por muchos como responsable” de las tragedias de la isla.

Ahora, con su fallecimiento, hay nuevos esfuerzos para abordar el pasado colonial u ocultarlo.

India está renovando sus esfuerzos bajo el primer ministro Narendra Modi para eliminar los nombres y símbolos coloniales. El país ha evolucionado durante mucho tiempo, incluso superando en tamaño a la economía británica.

Fue este sábado en Londres.

"NUNCA SE DISCULPÓ POR LA ESCLAVITUD"

“No creo que tengamos lugar para reyes y reinas en el mundo de hoy, porque somos el país democrático más grande del mundo”, dijo Dhiren Singh, un empresario de 57 años de Nueva Delhi.

Hubo cierta simpatía por Elizabeth y las circunstancias en las que nació y luego se vio envuelta.

En la capital de Kenia, Nairobi, el residente Max Kahindi recordó la rebelión de Mau Mau “con mucha amargura” y recordó cómo algunos ancianos fueron detenidos o asesinados. Pero dijo que la reina era "una dama muy joven" en ese entonces, y cree que probablemente alguien más estaba dirigiendo los asuntos británicos.

“No podemos culpar a la reina por todos los sufrimientos que tuvimos en ese momento en particular”, dijo Kahindi.

Timothy Kalyegira, analista político en Uganda, dijo que existe una “conexión espiritual” persistente en algunos países africanos, desde la experiencia colonial hasta la Commonwealth. “Es un momento de dolor, un momento de nostalgia”, dijo.

La personalidad y la edad dignas de la reina, y la centralidad del idioma inglés en los asuntos globales, son lo suficientemente poderosas como para atenuar algunas críticas, agregó Kalyegira: "Se la ve más como la madre del mundo".

También se encontraron puntos de vista encontrados en el Caribe, donde algunos países están eliminando al monarca británico como su jefe de estado.

“Tienes una conciencia contradictoria”, dijo Maziki Thame, profesor titular de estudios de desarrollo en la Universidad de las Indias Occidentales en Jamaica, cuyo primer ministro anunció durante la visita de este año del Príncipe William, quien ahora es heredero al trono, y Kate que la isla tenía la intención de ser completamente independiente.

La generación más joven de miembros de la realeza parece tener una mayor sensibilidad a las implicaciones del colonialismo, dijo Thame. Durante la visita, William expresó su "profundo dolor" por la esclavitud.

Nadeen Spence, una activista, dijo que el aprecio por Isabel entre los jamaicanos mayores no es sorprendente, ya que los británicos la presentaron como “esta reina benévola que siempre ha cuidado de nosotros”, pero que la familia real no asombra a los jóvenes.

“Lo único que noté sobre el fallecimiento de la reina es que murió y nunca se disculpó por la esclavitud”, dijo Spence. "Debería haberse disculpado".

Uno a uno, los recordamos.
Contáctanos