Colombia

Puede tardar meses: EEUU formaliza trámite para extraditar a jefe del Clan del Golfo

La DEA ofrecía $5 millones de recompensa por "Otoniel", quien es requerido por una corte en Nueva York.

EFE

BUCARAMANGA, Colombia — El presidente colombiano Iván Duque confirmó el jueves que la extradición a Estados Unidos de Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel” y jefe del Clan del Golfo, fue formalizada por el gobierno de ese país y su trámite avanza en una corte de Colombia.

“Ya se han dado los trámites administrativos en el Ministerio de Justicia y en la cancillería y el día de ayer fue puesta esa solicitud a disposición de la Corte Suprema de Justicia”, dijo el presidente en una declaración oficial.

La Corte Suprema de Justicia es la encargada avalar la extradición luego de estudiar la validez de la documentación presentada. Dicho proceso se puede extender por algunos meses.

Alias “Otoniel”, considerado el narcotraficante más buscado del país, fue capturado el 23 de octubre en las montañas del noroeste de Colombia en una operación en la que participaron cientos de integrantes de las fuerzas especiales.

La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) ofrecía $5 millones de recompensa por “Otoniel”, requerido por el Distrito Sur de Nueva York para responder por delitos asociados con el narcotráfico y que tiene acusaciones pendientes en cortes federales en Miami, Tampa y Brooklyn.

En Colombia “Otoniel” tiene siete condenas y 128 órdenes de captura por los delitos de narcotráfico, tráfico de armas, homicidio, violencia sexual, concierto para delinquir y desplazamiento forzado.

Contáctanos