Ecuador

El expresidente Correa apela sentencia a prisión

Correa fue condenado junto a otros 19 altos funcionarios y empresarios involucrados en una red de millonarios pagos ilegales.

GETTY IMAGES

QUITO  — La defensa del expresidente ecuatoriano Rafael Correa, sentenciado por corrupción, presentó el jueves una apelación a la decisión que lo condenó a ocho años de cárcel y al pago de una millonaria reparación económica al Estado.

Se le señala por una trama de corrupción de entrega de dinero a cambio de obras.

En Ecuador, uno de los países más afectados del continente, las autoridades confirmaron que hay un desfase de 5,700 fallecimientos.

El abogado de Correa —quien gobernó Ecuador entre 2007 y 2017—, Fausto Jarrín, presentó el recurso en la Corte Nacional de Justicia, aunque está vigente la suspensión de los plazos y términos de todos los procesos penales debido a la rigurosa cuarentena por el coronavirus.

El 27 de marzo, un tribunal de la Corte Nacional de Justicia notificó por escrito el fallo a Correa y a otros 19 altos funcionarios públicos y empresarios acusados de haber entregado alrededor de $7.8 millones al partido de gobierno Alianza País y a ministros, entre otros, a cambio de grandes obras públicas.

El retiro del busto y la lectura de una resolución para el cambio de nombre del coliseo se produjo en un acto en la ciudad de Quillacollo, en la región central de Cochabamba.

El exmandatario y otros 17 sentenciados deben cumplir ocho años de cárcel.

Adicionalmente Correa —que vive en Bélgica desde mayo de 2017— y el ex vicepresidente Jorge Glas, pierden sus derechos políticos por 25 años.

Una asesora presidencial y su asistente se acreditaron penas reducidas por su colaboración con la fiscalía.

El líder ultraderechista llegó a dar la mano a una seguidora, según un video divulgado en sus redes sociales.

Correa ha negado las acusaciones y ha dicho que es parte de una represalia política, aunque está en el poder su sucesor y excompañero de partido, Lenín Moreno, de quien se distanció en medio de mutuas acusaciones de traición

El proceso comenzó a inicios de noviembre de 2019, cuando la fiscalía presentó la acusación por las acciones de cohecho ocurridas entre 2012 y 2016 cuando los empresarios entregaron dinero al partido de gobierno Alianza País, pagaron sus acciones de campaña y dieron fondos a los funcionarios de entonces.

Los abogados de algunos de los otros sentenciados también apelaron la sentencia.

Contáctanos