Tragedias en el mundo

Sube a 53 la cifra de muertos tras derrumbe de un edificio en China

La estructura residencial de ocho pisos se vino abajo el 29 de abril.

GETTY IMAGES

BEIJING - Autoridades de la provincia china de Hunan en China confirmaron este viernes la muerte de 53 personas en el edificio de ocho plantas que se desplomó el pasado 29 de abril en la ciudad de Changsha, informaron medios estatales.

Otras 10 personas fueron rescatadas de los escombros en la ciudad de Changsa, dijo la agencia noticiosa oficial Xinhua.

Una mujer no identificada fue rescatada poco después de la medianoche del jueves, casi seis días después que el edificio se desplomó repentinamente el 29 de abril, dijo Xinhua. Equipos de rescate con perros han estado revisando el sitio desde entonces.

EL EDIFICIO RESIDENCIAL SE VINO ABAJO EL 29 DE ABRIL

La mujer estaba consciente y les indicó a los socorristas cómo sacarla sin causar más lesiones, dijo la agencia. Los equipos usaban además herramientas de mano, drones y detectores electrónicos de vida en las tareas de búsqueda.

Al menos nueve personas, incluyendo el dueño, fueron arrestadas en conexión con el derrumbe del que Xinhua ha descrito como “un inmueble autoconstruido”, por sospechas de hacer caso omiso a los códigos de construcción y otros delitos.

Tres personas a cargo del diseño y la construcción y otras cinco que presuntamente dieron una evaluación de seguridad falsa para una casa de huéspedes del cuarto al sexto piso también están detenidas.

El edificio también tenía una vivienda, un café y tiendas.

Todos los sobrevivientes estaban en buenas condiciones tras ser tratados en un hospital. Aguaceros intermitentes en días recientes pudieran haber aumentado sus chances de sobrevivir sin alimentos o agua potable.

Una mujer fue rescatada este 5 de mayo en la ciudad china de Changsha tras sobrevivir seis días bajo los escombros de un edificio que se derrumbó el pasado 29 de abril, según medios estatales.

Xinhua dijo que el edificio tenía ocho pisos, incluyendo un restaurante en el segundo nivel, un café en el tercero y residencias en los dos pisos superiores.

Otros reportes de prensa aseguraban que sólo tenía seis niveles. Los inquilinos le habían hecho cambios estructurales, pero la causa del desplome seguía bajo investigación, indicó la agencia de noticias.

La policía informó que la empresa Hunan Xiangda Engineering Testing Co. había emitido un reporte de seguridad falso el 13 de abril. Entre los arrestados estaba el representante legal de la compañía y cuatro técnicos sospechosos de haber redactado el reporte.

La aeronave se estrelló contra la ladera de una montaña.

Tras el aumento de derrumbes de edificios en años recientes, el presidente chino Xi Jinping declaró el sábado que era necesario evaluar esas estructuras en busca de peligros ocultos y corregirlos para prevenir accidentes, reportó Xinhua.

En China ese tipo de desplomes suelen ser atribuidos a la falta de apego a las normas de seguridad, lo cual incluye la construcción ilegal de pisos adicionales y el no utilizar barras de acero de refuerzo.

Contáctanos