cumbre del G7

Líderes del G7 prometen $5,000 millones para frenar la escasez de alimentos mundial

La cumbre del G7 concluyó este martes con el compromiso de sus líderes a seguir apoyando a Ucrania "todo el tiempo que sea necesario".

GETTY IMAGES

ELMAU, Alemania — El Grupo de los Siete cierra el martes una cumbre destinada a enviar una fuerte señal del compromiso a largo plazo de las naciones más industrializadas del mundo con Ucrania, asegurando que Rusia paga un alto precio mientras intenta aliviar una crisis alimentaria global y mostrar unidad contra el cambio climático.

Los líderes de Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Gran Bretaña, Canadá y Japón se comprometieron a gastar hasta $5,000 millones para hacer frente a la escasez de alimentos mundial provocada por la invasión de Rusia a Ucrania, según un alto funcionario del gobierno de Joe Biden.

"Las acciones de Putin han estrangulado la producción agrícola y de alimentos, y han utilizado los alimentos como arma de guerra”, dijo el funcionario de EEUU.

Asimismo, se comprometieron el lunes a seguir apoyando a Ucrania “durante todo el tiempo que sea necesario” tras reunirse por videoconferencia con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy.

El anfitrión de la cumbre, el canciller alemán Olaf Scholz, dijo que “una vez más, expuso con gran énfasis la situación tal y como la ve Ucrania actualmente”. El discurso de Zelenskyy, en pleno avance de Rusia en el este de Ucrania, se produjo horas antes de que las autoridades reportaran un letal ataque ruso sobre un concurrido centro comercial en la ciudad de Kremenchuk, en el centro del país.

Durante la cumbre, los funcionarios han indicado que las principales economías del mundo están preparadas para presentar planes que limiten el precio del petróleo ruso, elevar los aranceles a los productos rusos e imponer otras nuevas sanciones.

El ataque se da justo que varios mandatarios se encuentran reunidos en la Cumbre G7.

Desde el pintoresco hotel Schloss Elmau en los Alpes Bávaros, los líderes del G7 viajarán directamente a Madrid para una cumbre de la OTAN, donde las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania dominarán la agenda. Todos los miembros del grupo a excepción de Japón forman parte de la Alianza, y el primer ministro nipón, Fumio Kishida, ha sido invitado a la reunión en España.

Zelenskyy ha mostrado abiertamente su preocupación porque Occidente se haya cansado del costo de una guerra que está contribuyendo al aumento del precio de la energía y de productos básicos en todo el mundo. El G7 ha tratado de disipar estas preocupaciones.

Aunque la reunión anual del grupo ha estado dominada por Ucrania y por las repercusiones de la guerra, como el reto que supone el suministro de alimentos a algunas partes del mundo tras la interrupción de las exportaciones de grano ucraniano, Scholz ha querido mostrar que el G7 también puede avanzar en las prioridades previas a la guerra.

Scholz se ha esforzado por lograr un acuerdo para la creación de un “club del clima” para los países que quieran acelerar la lucha contra el calentamiento global.

Tras una reunión con los mandatarios de cinco naciones en desarrollo el lunes, el comunicado conjunto emitido por Alemania hizo hincapié en la necesidad de acelerar una “transición energética limpia y justa” que ponga fin a la quema de combustibles fósiles sin causar un fuerte aumento del desempleo.

Contáctanos