UCRANIA-RUSIA

Fuertes acusaciones: Cuba responsabiliza a EEUU y la OTAN por el conflicto en Ucrania

El presidente de la Asamblea Nacional de Cuba dijo que esto podía haberse evitado si "no se hubieran acercado a la frontera de la Federación Rusa".

EFE

MOSCÚ- El presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Esteban Lazo Hernández, condenó este martes en Moscú las sanciones occidentales contra Rusia y aseguró que el conflicto en Ucrania fue provocado por el acercamiento de las estructuras militares de Estados Unidos y la OTAN a la fronteras rusas.

"Cuba advirtió de que el conflicto en Ucrania pudo evitarse si EEUU y la OTAN no se hubieran acercado a la frontera de la Federación Rusa y si en esa alianza no se hubiera impuesto una doctrina militar de creciente carácter ofensivo", dijo Lazo Hernández en una intervención en el Senado de Rusia.

El presidente del Legislativo cubano destacó que durante decenios fueron desestimadas las legítimas y fundamentadas exigencias de Rusia de garantías de seguridad.

Condenó las "sanciones unilaterales adoptadas contra la Federación de Rusia por los gobiernos de Occidente, en general, y EEUU, en particular".

Lazo Hernández recalcó que Cuba aboga por una solución negociada del conflicto en Ucrania que "tome en cuenta los intereses de todas las partes, incluidos los de la Federación de Rusia".

Agradeció a los senadores y a Rusia el apoyo y la solidaridad ante la "política criminal" del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por EEUU hace más de 60 años.

"Consideramos imprescindible que las compañías rusas participen activamente en proyectos de inversión en Cuba, aprovechando las posibilidades que ofrece la ley Nº 118 sobre inversiones extranjeras", dijo el presidente de la Asamblea Nacional.

También hizo un llamado a las entidades federadas rusas a participar en el plan nacional de Cuba para el desarrollo económico y social hasta el año 2030.

Además, Lazo Hernández señaló la necesidad de continuar fortaleciendo los contactos entre los Legislativos de los dos países y expresó la disposición de la parte cubana de celebrar la que sería la primera reunión interparlamentaria ruso-cubana.

Contáctanos