Coronavirus

Casi 80,000 personas en el mundo han muerto debido a la pandemia de COVID-19

Los sistemas de salud tratan de enfrentar la oleada de pacientes y la escasez de equipos básicos.

coronavirus en Francia
GETTY IMAGES

GINEBRA -  Los casos de COVID-19 llegaron este miércoles a 1,353,361 y las muertes relacionadas al coronavirus a 79,235, según el recuento diario que realiza la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por regiones, Europa tiene 720, 219 casos, mientras que América totaliza 417,416 y Asia-Pacífico (incluye China),114,667.

La región del Mediterráneo Oriental, compuesta principalmente por los países de Oriente Medio, totaliza 81,993 casos, el sudeste asiático, cerca de 10,707; y África 7,647 .

EMPEORA LA SITUACIÓN EN FRANCIA

Francia registró en las últimas 24 horas 541 muertes por coronavirus en los hospitales, lo que eleva la cifra total en esos centros a 7,632 fallecimientos, mientras que el balance en residencias de ancianos se mantiene en 3,237 porque un problema técnico ha impedido actualizarlo.

Con las cifras de este martes de las muertes en esas residencias y en los centros de dependencia, que el poder ejecutivo está recibiendo de forma paulatina, el número total de muertos, parcial, se eleva por el momento a los 10,869.

Expertos y médicos responden las dudas de la comunidad hispana sobre la pandemia.

El director general de Sanidad, Jérôme Salomon, añadió en su rueda de prensa diaria sobre la situación que hay 7,148 pacientes en unidades de cuidados intensivos (UCI), un récord en Francia y que se acerca al tope de 10,000 camas habilitadas con la epidemia para los casos graves.

Según sus datos, todavía hay 30,375 personas hospitalizadas y desde el pasado 1 de marzo otras 21,254 han sido dadas de alta, mientras que el número de casos de coronavirus confirmados se eleva a 82,048 en todo el país.

TRABAJADORES DE LA SALUD ABRUMADOS EN ESPAÑA E ITALIA

La presión sobre las unidades de cuidados intensivos hospitalarias de Italia y España puede haberse aliviado en los últimos días a medida que los nuevos contagios por coronavirus descienden. Pero la carga emocional y psicológica de la pandemia sobre los doctores y enfermeras que trabajan allí recién empieza a mostrarse.

En Italia, dos enfermeras se han quitado la vida, y los psicólogos han movilizado a terapeutas y plataformas online para proporcionar consultas gratuitas al personal sanitario. A título individual, los hospitales han organizado pequeñas sesiones de terapia de grupo para ayudar a sus trabajadores a gestionar el trauma de ver tanta muerte en pacientes que están completamente solos.

A siete semanas del inicio del brote en Italia - que el país con más muertos a causa del COVID-19, la enfermedad provocada por el virus, en el mundo - la adrenalina que mantenía al personal en marcha al principio se ha sustituido por una fatiga aplastante y el miedo a contraer el virus, según los investigadores.

Con muchos médicos y enfermeras privados de su red de apoyo familiar habitual por su autoaislamiento, la salud mental de los sobrepasados trabajadores en Italia y España está ahora bajo el foco en unos sistemas de salud ya al límite.

De acuerdo con su investigación preliminar, la soledad de los pacientes ha tenido un gran impacto en médicos y enfermeras. Se les está pidiendo que se pongan al lado del lecho de los moribundos en sustitución de familiares e incluso sacerdotes.

Médicos y expertos responden las dudas de la comunidad hispana sobre la pandemia.

En Italia, la asociación nacional de enfermeras y psicólogos pidió al gobierno una respuesta nacional y coordinada a las necesidades de salud mental del personal sanitario, advirtiendo que la “típica ola de trastornos por estrés va a crecer con el tiempo”.

La situación es similar en España.

En Italia, más de 13,000 trabajadores de salud contrajeron el virus y más de 90 doctores y 20 enfermeras han muerto.

Contáctanos