Papa Emérito Benedicto XVI

Así oran en la ciudad natal de Joseph Ratzinger, el controvertido papa Benedicto XVI

“Estamos orgullosos aquí en Marktl de tener un Papa bávaro”, dijo Maier, de 50 años, recordando las dos veces que lo conoció personalmente. “Es un buen hombre y fue un gran Papa”.

GETTY IMAGES

MARKTL AM INN, Alemania — La gente en la patria bávara del papa Benedicto XVI oró este jueves por el pontífice, un hijo predilecto de la región incluso 40 años después de que se fue de Alemania al Vaticano y casi una década después de que su renuncia dejara atónito al mundo.

UN ALTAR PARA EL PAPA EMÉRITO

En la iglesia de St. Oswald en el pequeño pueblo de Marktl am Inn, donde un futuro Papa llamado Joseph Ratzinger fue bautizado hace más de 95 años, Sandra Maier, líder laica de la congregación local, colocó una foto enmarcada de Benedicto XVI, iluminada una vela roja y dispuso un pequeño banco para que los feligreses pudieran arrodillarse y orar por él.

Maier, quien también fue bautizada en la iglesia, dijo que estaba “conmovida y profundamente conmovida por la noticia” del Vaticano el miércoles de que la salud de Benedicto XVI se había deteriorado. “Deseo que lo pase bien ahora y que no sufra tanto”, dijo.

“Estamos orgullosos aquí en Marktl de tener un Papa bávaro”, dijo Maier, de 50 años, recordando las dos veces que lo conoció personalmente. “Es un buen hombre y fue un gran Papa”.

El liderazgo de la Iglesia católica alemana pidió oraciones por Benedicto después del anuncio del Vaticano. “El Papa Benedicto XVI ha orado por nosotros estos muchos años; ahora oremos por él”, dijo el obispo Rudolf Voderholzer de Ratisbona, una ciudad donde Ratzinger enseñó en la universidad en la década de 1970.

El obispo Stefan Oster de Passau, la diócesis donde se encuentra Marktl, dijo que Benedicto estaba alerta pero físicamente muy débil cuando lo vio en noviembre. “Si ahora se está debilitando aún más, es fácil imaginar que está en el último tramo de su camino terrenal”, dijo Oster. “Por favor, acompáñenlo todos en las oraciones”.

El Vaticano dijo este jueves que Benedicto XVI estaba lúcido, consciente y estable, pero que su estado "sigue siendo grave":

EL IMPORTANTE DESTINO DE PEREGRINACIÓN QUE VISITÓ BENEDICTO XVI

En Altoetting, un importante destino de peregrinación a pocos kilómetros de Marktl que visitó muchas veces en su vida, incluso como Papa en 2006, algunos lugareños se dirigieron a la Capilla de Gracia en la plaza del pueblo para orar por Benedicto.

UNA CIUDAD PROFUNDAMENTE CATÓLICA

Herbert Hofauer, el alcalde jubilado de la ciudad profundamente católica, conoce al Papa emérito desde hace 40 años. Dijo que vio a Benedicto XVI por última vez durante una visita privada de primavera a Roma, pero la noticia de su empeoramiento de la salud “todavía fue una sorpresa”.

“Sé que se ha estado preparando para su regreso a casa en el mundo eterno”, dijo Hofauer, de 66 años, a The Associated Press. “Se ha estado preparando durante mucho tiempo para el encuentro con el juez eterno… y creo que está muy tranquilo esperando este encuentro”.

EL PAPA NUNCA OLVIDÓ SUS RAÍCES

Hofauer, quien fue alcalde de Altoetting de 1995 a 2020, elogió a Benedicto por nunca olvidar sus raíces bávaras. El futuro Papa hizo muchas peregrinaciones a la ciudad desde que era niño, y venía con sus padres a rezarle a la estatua de madera de la Virgen María en la Capilla de la Gracia, dijo Hofauer.

ERIGIERON UNA ESTATUA DORADA EN HONOR DEL PONTÍFICE

La presencia de Benedict ocupa un lugar preponderante en Altoetting. Una estatua dorada de tamaño natural del pontífice retirado se erigió en la plaza del mercado en 2016. Las tiendas para turistas venden pequeñas figuras de arcilla de él, y su imagen cuelga en las iglesias de la ciudad.

13 de enero de 2022, Baviera, Altötting: Una figura del Papa Emérito Benedicto XVI cuelga de una fachada en Kapellenplatz, en el centro del pueblo.

Ingrid Simmel, quien estaba en un viaje de un día para comprar una escultura tallada en madera de Jesucristo recién nacido en su cuna, dijo que estaba preocupada pero no sorprendida por el empeoramiento de la salud del Papa jubilado.

“Es muy viejo y ha estado enfermo durante mucho tiempo”, dijo Simmel, de 81 años, que llegó a Altoetting desde un pueblo al otro lado de la frontera con Austria. “Lo incluiré en mis oraciones aquí y le deseo que vaya al cielo, donde todos queremos ir eventualmente”.

LAS CRÍTICAS MIXTAS HACIA EL PAPA EN ALEMANIA

Si bien Benedicto tiene un lugar en el corazón de este rincón muy católico de Baviera y había orgullo nacional en un papa alemán, durante mucho tiempo ha recibido críticas mixtas en Alemania en general, un país donde los cristianos se dividen aproximadamente por igual entre católicos y protestantes y donde muchos no apreciaron su enfoque conservador.

DIVISIONES EN LA IGLESIA ALEMANA Y ESCÁNDALO DE ABUSO SEXUAL

Años después de que renunció como Papa en 2013, son evidentes profundas divisiones en la iglesia alemana entre los relativamente liberales y los tradicionalistas al estilo de Benedicto XVI, ya que los obispos y los representantes laicos se involucran en un proceso de reforma potencialmente pionero que ha generado sospechas en el Vaticano.

El proceso se inició en respuesta al escándalo de abuso sexual infantil que ha sacudido a la iglesia en Alemania y en otros lugares en los últimos años, contribuyendo a que un gran número de alemanes abandone formalmente la iglesia. En enero, un informe sobre décadas de casos de abuso encargado por la diócesis de Munich, donde Benedicto XVI fue arzobispo de 1977 a 1982, criticó el manejo de cuatro casos por parte del entonces cardenal Ratzinger.

Benedicto XVI, quien cambió el enfoque de la iglesia sobre el abuso sexual del clero en su tiempo en el Vaticano, pidió perdón por cualquier “falta grave” en el manejo de los casos, pero negó cualquier irregularidad personal o específica.

Contáctanos