Reportajes Especiales

El canicross: un deporte que fortalece la relación entre perros y humanos

Este deporte de origen europeo ha estado ganando adeptos en El Salvador con un grupo denominado República Perruna.

Telemundo

Un deporte muy particular ha estado ganando adeptos en El Salvador. Es el canicross, una actividad impulsada por un movimiento llamado República Perruna.

El canicross surgió en Europa hace 25 años, como entrenamiento fuera de temporada para la comunidad dedicada  a las carreras con trineos. En esta modalidad, las personas participan en carreras a campo traviesa acompañados de sus perros. 

Los integrantes de la República Perruna hacen pareja con sus perros para competir en este deporte. 

A través del reportaje especial “Entrenando a mi perro”, Telemundo 48 El Paso te presenta la importancia de educar y entrenar a tus mascotas.

Los practicantes aseguran que muy pocas veces se encuentra en el deporte una sensación tan especial como en esta disciplina

“El canicross se desarolla en un ambiente natural, porque es alli donde el perro tiene un espectro natural, con el aire, con los sonidos, con los olores”, dice Fernando Anduray, fundador de Republica Perruna. 

“Es ahí donde el perro desata su energía y se conecta con su binomio para correr recorridos entre 1 a 5 kms”.

Anduray destaca que los participantes necesitan una correa colocada en la cintura, una linea de tiro expansiva y un arnes disenado para cubrir y proteger los omoplatos, los hombros y las patas delanteras del canino para que, al correr, tengan mayor libertad..  

Para los que viven con plenitud el canicross terminar una competencia es una experiencia única

“Cuando logras los objetivos de llegar a la meta en una carrera, te desbordas, te tiras al suelo, abrazas a tu perro, es una energia especial”, dice Anduray. “Solamente la persona que practica el canicross lo puede vivir”.

Los dúos de perros y dueños en Croacia se reunieron para la tradicional carrera canina de fin de verano organizada en una de las pocas playas del país donde se admiten perros.

En esta república, la raza del perro es lo de menos. Lo importante es vivir la adrenalina de una manera diferente y saber que hay experiencias que cambian la vida y ladridos que nos cambian el alma.

Los integrantes de República Perruna buscan personas que residan en los estados unidos de ascendencia salvadoreña que estén interesados en unirse a su equipo que competirá en el primer mundial latinoamericano.

Contáctanos