BOTSWANA - El diamante más grande que se haya encontrado en más de un siglo fue extraído de una mina de Botswana, y el presidente del país presentó al mundo la piedra —del tamaño de un puño— durante una ceremonia.
El gobierno de Botswana cree que la enorme piedra de 2,492 quilates es la segunda más grande que se ha sacado jamás de una mina. El diamante más grande fue descubierto en 1905.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Las Vegas aquí.
El diamante, que aún no recibe un nombre, fue presentado al mundo en la oficina del presidente de Botswana, Mokgweetsi Masisi. La roca pesa aproximadamente medio kilogramo (1.1 libras) y Masisi fue una de las primeras personas en sostenerla.
“Es impresionante”, dijo el mandatario. “Tengo suerte de haber visto algo así”, manifestó antes de llamar a altos funcionarios del gobierno para que pudieran verlo más de cerca.
Las autoridades señalaron que es demasiado pronto para ponerle un valor al diamante o decidir cómo se venderá. Un diamante más pequeño descubierto en la misma mina de Botswana se vendió por $63 millones en 2016, un récord para una gema en bruto.
“Esto es algo histórico”, dijo Naseem Lahri, director para Botswana de Lucara Diamond Corp., la minera canadiense que descubrió el diamante. “Estoy muy orgulloso. Este es un producto de Botswana”.
La compañía indicó el miércoles en un comunicado que había extraído el “excepcional” diamante en bruto de su mina de Karowe, en el centro de Botswana. Se trata una piedra de “alta calidad” encontrada intacta, indicó Lucara. Se localizó utilizando tecnología de rayos X empleada para ubicar diamantes de gran tamaño y valor.
“Estamos entusiasmados por la recuperación de este diamante extraordinario de 2,492 quilates”, dijo el presidente y director general de Lucara, William Lamb, en un comunicado.
Su peso lo convertiría en el diamante más grande encontrado en 119 años y el segundo más grande sacado de una mina, por detrás del diamante de Cullinan que fue extraído en Sudáfrica en 1905. El Cullinan tenía 3,106 quilates y fue cortado en varias gemas, algunas de las cuales forman parte de las joyas de la Corona británica.
A finales de la década de 1800 se descubrió en Brasil un diamante negro más grande, pero de menor pureza. Se encontró en superficie y se cree que formaba parte de un meteorito.
Botsuana, un país de 2.6 millones de habitantes en el sur de África, es el segundo mayor productor de diamantes naturales, sólo detrás de Rusia, y ha extraído los diamantes más grandes a nivel mundial de los últimos años. La mina de Karowe ha producido otros cuatro diamantes de más de 1,000 quilates.
Antes del nuevo descubrimiento, el diamante de Sewelo, que se encontró en la mina de Karowe en 2019, estaba reconocido como el segundo diamante de mina más grande del mundo, con 1,758 quilates. Fue comprado por la firma francesa de moda Louis Vuitton por una cifra no revelada.
El diamante de Lesedi La Rona, de 1,111 quilates, también procedente de la mina de Karowe en Botsuana, fue adquirido por un joyero británico en 2017 por $53 millones. Otro diamante de Karowe, el Constellation, fue vendido por una cifra sin precedentes de $63 millones.
Los diamantes se forman cuando los átomos de carbono son sometidos a una elevada presión en las profundidades de la tierra. Los científicos señalan que los diamantes naturales tienen al menos 1,000 millones de años de antigüedad, y algunos de ellos llegan a 3,000 millones de años.