Autobús se estrella y mueren 24 personas en Ecuador

Se cree que murieron colombianos y venezolanos, entre ellos 12 hinchas del Barcelona SC.

ECUADOR – Al menos 24 personas murieron y 22 resultaron heridas el martes cuando un autobús que había partido de Colombia chocó contra un automóvil, luego avanzó más de un kilómetro hasta chocar por segunda vez con varias casas y dar vueltas repetidas veces en una carretera de Ecuador, informaron las autoridades.

Según el cuerpo de bomberos de Quito, el autobús de la empresa de transporte colombiana Cooperativa de Transportes Especiales del Oriente sufrió su segundo accidente alrededor de las 3 de la mañana en la carretera Pifo-Papallacta en una zona de bajada conocida como “la curva de la muerte”, apenas a 18 millas de Quito.

La colisión contra las casas sonó “como que se iba el mundo”, dijo al diario ecuatoriano El Comercio Luis Nepas, un poblador que vivía cerca de la zona donde se produjo el accidente. Otra pobladora identificada como Michelle Mañay comentó que el sonido de la volcadura del bus la despertó, por lo que salió de su casa a ayudar a los heridos. “Había personas vivas y otras que murieron”, dijo.

Poco más de media milla atrás el bus había chocado contra un automóvil al que arrastró varios metros, siguió descendiendo por la carretera hasta chocar con tres viviendas y dos postes de luz. Luego debido al impacto se volcó hasta tres veces, de acuerdo a los bomberos y la policía.

Patricio Carrillo, director general de operaciones especiales de la policía, dijo a la prensa que se presume de forma preliminar que el bus habría sufrido “una afectación en el sistema de frenos”, lo que habría provocado el primer choque con el auto donde murieron tres ocupantes del pequeño vehículo y luego el segundo choque contra las casas, lo que provocó la volcadura múltiple.

Aún no hay una lista oficial de la nacionalidad de los fallecidos, de los cuáles tres eran menores de edad, y varios de ellos quedaron mutilados, según la policía.

De acuerdo a datos del Ministerio de Salud ecuatoriano, de los 22 heridos, trece son colombianos, tres venezolanos y seis ecuatorianos.

El Ministerio de Transportes de Colombia confirmó que el bus siniestrado no contaba con autorización para realizar transporte internacional y quien figura como el dueño del vehículo, el colombiano José Luis Acevedo, le dijo al diario colombiano El Tiempo que había entregado el bus en noviembre a otra persona la cual no le había cancelado al momento la totalidad del costo del bus.

Según El Tiempo el bus había partido de la ciudad colombiana de Neiva y tenía como destino la capital ecuatoriana.

La cancillería de Colombia expresó en un comunicado de prensa “sus más profundas condolencias a los familiares de los connacionales fallecidos” e informó que coordina con el consulado del país en Quito el acompañamiento de los heridos y los trámites necesarios para la repatriación de los cuerpos.

Este es el segundo accidente con una alta cifra de víctimas en dos días luego de que el domingo otro autobús se volcara en el sur de Ecuador y causara la muerte de 12 simpatizantes del Barcelona SC, uno de los equipos más populares del país.

Contáctanos