Afganistán

Bombazo frente a escuela para niñas en Kabul deja al menos 85 muertos

GETTY IMAGES

KABUL - KABUL - Las autoridades afganas elevaron este lunes a 85 muertos y 147 heridos las víctimas, en su mayoría niñas, del atentado del pasado sábado con un coche bomba y dos explosivos contra una escuela de niñas de la minoría chií hazara en Kabul.

"Con pesar, (comunico que) las víctimas del ataque terrorista de ayer cerca de una escuela femenina aumentaron, con más de 50 niñas y otros ciudadanos muertos, y más de 100 heridos", informó en un comunicado el portavoz del Ministerio de Interior, Tariq Arian.

El número de víctimas podría aumentar en las próximas horas, después de que su evacuación continuara hasta altas horas de la noche, añadió.

El portavoz del Ministerio de Salud Pública afgano, Dastagir Nazari, explicó a Efe que "el estado de salud de los heridos es bueno y mejora hora a hora" en los hospitales.

LA MAYORÍA DE LAS VÍCTIMAS SON ESTUDIANTES

"La mayoría de las víctimas son estudiantes, sobre todo niñas", subrayó Nazari.

La explosión se produjo a primera hora de la tarde en el área de Dasht-e-Barchi en el oeste de la ciudad, frente a la puerta de entrada de la escuela secundaria femenina Sayed-ul-Shuhada, justo en el momento en el que las jóvenes abandonaban las aulas.

El Ministerio de Interior detalló en el comunicado que se produjeron tres explosiones: "un coche bomba, seguido de las explosiones de dos IED (artefactos explosivos improvisados) en la misma zona cuando las estudiantes salían de la escuela".

Mira las imágenes.

El ataque tuvo lugar frente a la puerta principal de la escuela en un "área completamente no militar", donde las estudiantes habían acudido a aprender. "Estos lugares están completamente protegidos por las leyes de la guerra y no deben ser atacados", subrayó.

Aunque el atentado aún no ha sido reivindicado, todo parece apuntar al grupo yihadista ISIS, que suele reclamar este tipo de ataques contra los hazara, a los que considera apóstatas.

Los talibanes, que se distanciaron del atentado en un comunicado, condenaron la agresión contra civiles y culparon a "siniestros círculos que, en nombre del EI, operan bajo las alas y la cobertura de los servicios de inteligencia de la Administración de Kabul".

Randy Serrano tiene la información.

En un cruce de acusaciones, el gobierno afgano apuntó sin embargo a los talibanes, primero en un comunicado el sábado del presidente afgano, Ashraf Ghani, y hoy el Ministerio de Interior volvió a insistir en culpar a los insurgentes de lo ocurrido.

Según el portavoz del Ministerio de Interior, los talibanes utilizan estos ataques como "modo de presión" contra el pueblo y el Gobierno. "Los talibanes son responsables de este ataque", remarcó, subrayando que el EI es solo una "dirección falsa" para desviar sus responsabilidades en este tipo de atentados.

El atentado se produjo en un área habitada sobre todo por la minoría chií hazara, objetivo habitual de ataques islamistas, como el que sucedió el pasado octubre en ese barrio contra otro centro educativo, que dejó 24 muertos y 57 heridos.

Advertencia: las siguientes imágenes pueden ser fuertes para algunas personas.

Hace un año, en ese mismo barrio, también fue atacada una maternidad en la que murieron 16 personas, entre ellas, según informaron entonces las autoridades, "dos recién nacidos, madres de recién nacidos y matronas, a los que dispararon".

El atentado se produce cuando los niveles de violencia han ido en aumento en el país, sobre todo durante la última semana, después de que se cumpliera el 1 de mayo la fecha límite que habían acordado en febrero del año pasado en Doha los talibanes con Estados Unidos, para que las tropas extranjeras abandonaran Afganistán.

Sin embargo, la nueva Administración de EEUU retrasó la fecha de retirada hasta el próximo 11 de septiembre, cuando se cumplirán dos décadas de los ataques yihadistas que desencadenaron poco después la invasión estadounidense de Afganistán que derrocó a los talibanes.

Contáctanos