Mundo

Ataque talibán deja al menos nueve muertos en Afganistán

Los rebeldes detonaron minas terrestres al paso de vehículos de las fuerzas de seguridad, tras lo cual hubo enfrentamientos.

EFE

KABUL, Afganistán - Al menos nueve efectivos de las fuerzas de seguridad afganas murieron en un ataque talibán en la provincia central de Bamyan, una de las más seguras de Afganistán, en una ofensiva de los insurgentes para extender la guerra a las áreas menos afectadas y que se produce en medio de plenas negociaciones de paz.

El ataque, que comenzó el sábado y concluyó la noche del domingo, empezó con la detonación de minas terrestres al paso de vehículos de las fuerzas de seguridad por una carretera del distrito de Shibar, seguido de intensos enfrentamientos armados, informó este lunes a Efe el portavoz del gobernador de Bamyan, Latif Azimi.

"Al menos nueve miembros de las fuerzas de seguridad murieron, dos resultaron heridos y uno fue tomado como rehén por los talibanes en los enfrentamientos", detalló Azimi.

Según el portavoz, los agentes muertos en el ataque formaban parte de las fuerzas especiales afganas.

Los talibanes fueron expulsados de la región tras dos días de enfrentamientos y la situación de seguridad en la provincia está ahora bajo el control de las autoridades, concluyó el portavoz.

Los talibanes confirmaron la autoría del ataque.

Los atentados en Afganistán dejaron más de diez muertos.

El principal portavoz insurgente, Zabihullah Mujahid, aseguró que en la ofensiva unos "30 miembros de las fuerzas especiales murieron o resultaron heridos", y cuatro vehículos blindados fueron destruidos.

Antes de Bamyan, los talibanes habían lanzado también este mes un ataque armado similar contra las fuerzas de seguridad afganas en la provincia norteña de Panjshir.

Aunque la ofensiva fue repelida a las pocas horas, representó un intentó de los talibanes por expandir los ataques a las áreas más seguras del país.

El mandatario ha negado la información.

De los 34 provincias afganas, Bamyan y Panjshir son dos de las más seguras, y rara vez han sufrido ataques de los talibanes en los últimos 19 años de guerra.

Los ataques de los talibanes a estas provincias tienen lugar al tiempo que representantes del gobierno afgano y los insurgentes celebran en Doha las reuniones iniciales como parte de las conversaciones de paz, que comenzaron este mes.

El alto el fuego entre las fuerzas afganas y los talibanes es uno de los principales temas de la agenda de las negociaciones.

Contáctanos