Haití

Quién es el líder con respaldo internacional que asumirá el gobierno de Haití

Medida que aparentemente pretende evitar una lucha por el poder tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse.

Telemundo

PUERTO PRÍNCIPE, Haití — Un nuevo primer ministro que cuenta con el respaldo de importantes diplomáticos internacionales tomará las riendas del gobierno de Haití, informó un funcionario este lunes, medida que aparentemente pretende evitar una lucha por el poder tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse.

Ariel Henry, a quien Moïse designó primer ministro antes de su asesinato, pero que nunca rindió juramento, reemplazará al primer ministro interino Claude Joseph, le dijo el ministro de Asuntos Electorales, Mathias Pierre, a The Associated Press.

De momento se desconoce qué tan pronto dejará el cargo Joseph, quien ha estado al frente del gobierno haitiano con el apoyo de la policía y el ejército desde el asesinato de Moïse el 7 de julio.

“Las negociaciones continúan”, comentó Pierre, y añadió que Joseph regresaría a ocupar el cargo de ministro de Asuntos Internacionales. Joseph no comentó de inmediato.

En una grabación de audio, Henry se refirió a sí mismo como primer ministro e hizo un llamado a la unidad, señalando que pronto anunciaría a los miembros de lo que dijo será un gobierno provisional consensuado para dirigir al país hasta que se realicen nuevas elecciones.

“Quiero felicitar al pueblo haitiano que ha demostrado madurez política ante lo que puede considerarse un golpe de Estado... Nuestros hermanos haitianos le dieron una oportunidad a la paz y dejaron abierta la posibilidad de que algún día se reinstituya la verdad”, comentó Henry.

Las fotos son acompañadas por mensajes escritos en creole y en inglés, en los que agradece a los médicos que le están asistiendo y también habla de su fallecido esposo.

“Ahora depende de los líderes nacionales caminar juntos en unidad, hacia el mismo objetivo, de demostrar que son responsables”, añadió.

El cambio político siguió a un comunicado el sábado de un grupo de diplomáticos internacionales en el que parecían desairar a Joseph y pedir la creación de “un gobierno por consenso e inclusivo”.

“Con este fin, alienta firmemente al primer ministro designado Ariel Henry a continuar la misión que se le confió para formar ese gobierno”, indicó el comunicado del llamado Core Group.

El principal responsable sería el doctor Christian Emmanuel Sanon, un médico residente en Estados Unidos, completamente desconocido en la política haitiana y que, según las autoridades, quería asesinar a Moïse para reemplazarlo en la presidencia.

El grupo está compuesto por embajadores de Alemania, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia y la Unión Europea, así como por representantes de las Naciones Unidas y de la Organización de los Estados Americanos.

La ONU difundió un comunicado este lunes en el que llama a Joseph, a Henry y a otros participantes nacionales a “dejar de lado sus diferencias y entablar un diálogo constructivo con el objetivo de poner fin al estancamiento actual”.

La ONU añadió que Joseph y Henry lograron avances significativos en la última semana y que apoya un diálogo para encontrar “un mínimo de consenso” para la celebración de elecciones presidenciales y legislativas imparciales.

EFE

Monique Clesca, escritora, activista y exfuncionaria de la ONU, señaló que no anticipa grandes cambios con Henry, de quien espera que continúe con el legado de Moïse. Advirtió, sin embargo, que podría haber la percepción de que Henry está parcializado debido al respaldo internacional que ha recibido antes de que asuma el poder.

“No hay sólo una percepción, sino la realidad de que la comunidad internacional lo puso allí, y creo que eso será una carga que él tendrá que sobrellevar”, declaró.

“Lo que queremos es que los haitianos realmente digan que esto es inaceptable. No queremos que la comunidad internacional diga quién debería estar en el poder y qué debería hacerse. Eso nos corresponde a nosotros”, agregó.

T51

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo este lunes que el gobierno del presidente Joe Biden “recibe con beneplácito los reportes de que los actores políticos en Haití trabajan juntos para determinar el camino del país hacia adelante”.

“Durante varios días hemos alentado a los actores políticos de Haití a trabajar juntos para encontrar una solución política”, subrayó.

Previamente, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, señaló que el país seguiría trabajando con Joseph después de resaltar que era el titular del cargo y se desempeñaba en el puesto de primer ministro interino antes del magnicidio.

LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

Claude Joseph había recibido inicialmente el reconocimiento de Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA) al frente del Estado, pero el sábado pasado, la comunidad internacional animó a Henry a formar Gobierno y a convocar elecciones, otorgándole así su respaldo.

En un comunicado, el Core Group, formado por los embajadores de EEUU, Francia, España, Brasil, Alemania, Canadá y la Unión Europea, así como por los representantes de la ONU y de la OEA, decantaba la balanza en favor del hombre elegido por Moise como nuevo primer ministro y que por fin será investido en el cargo.

El traspaso de poder, confirmado a Efe por el ministro de Asuntos Electorales, Mathias Pierre, se producirá oficialmente este martes en un acto del que no se ha ofrecido ningún detalle hasta el momento, aunque sí se ha adelantado que Joseph formará parte del nuevo Gobierno, donde se mantendrá al frente de la Cancillería.

Ante el anuncio de cambio de poderes, el Gobierno estadounidense valoró este lunes que los dirigentes haitianos estén "trabajando juntos" para que el país avance tras el asesinato de su presidente e insistió en que quienes dirijan ahora la nación caribeña tienen que encaminarlo a unas elecciones libres.

LAS DUDAS SOBRE LA SUCESIÓN

Con la prematura y violenta muerte de Moise surgieron dudas sobre quién debería desempeñar legítimamente la Jefatura del Estado, puesto que es el Parlamento el que debe elegir a un presidente interino para concluir el mandato, tal y como prevé la Constitución.

Sin embargo, Haití no cuenta con un Parlamento operativo desde enero de 2020 a consecuencia de su disolución después del aplazamiento de las elecciones legislativas que deberían haberse celebrado en 2019, y que se suspendieron a causa de la recurrente crisis de seguridad que sufre el país.

EL "SABIO" DESIGNADO

Henry, neurocirujano de 71 años, de perfil moderado y conciliador, tiene experiencia en labores de gobierno al haber ejercido de ministro entre 2015 y 2016 durante la Presidencia de Michel Martelly.

Además, integró el Consejo de Sabios creado tras el derrocamiento del presidente Jean-Bertrand Aristide en 2004 con la misión de nombrar un primer ministro para dirigir el país.

Estados Unidos participó en la conformación del Consejo de Sabios como organismo colegiado durante ese período de transición, circunstancia que le granjea a Henry el recelo de las fuerzas de izquierda, en especial de Fanmi Lavalas, el partido de Aristide.

Henry se enfrentará, como primer ministro, al reto de consensuar posturas difícilmente conciliables en un país que ya padecía una importante crisis política, económica y de seguridad antes del asesinato de Moise, perpetrado en la madrugada del 7 de julio en su residencia.

La vivienda permanece custodiada desde entonces, y en las inmediaciones se ha levantado un altar con la imagen del mandatario sobre los colores de la bandera haitiana, bajo la cual se han colocado ramos de flores y velas en su memoria y, a pocos metros, un nuevo mural con su rostro decora una pared a modo de homenaje.

Contáctanos