San Jose

Amplían la edad de vacunación contra el virus del Papiloma Humano en Costa Rica

El Ministerio de Salud indicó que la vacuna es una acción de salud pública para reducir el impacto del cáncer de cérvix en el país.

EFE

SAN JOSÉ - El Ministerio de Salud de Costa Rica informó este viernes que amplió la edad de vacunación contra el virus del papiloma humano para niñas de 14 y 15 años, con el objetivo de prevenir el cáncer de cérvix, que causa una muerte cada tres días en el país.

La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) en sesión extraordinaria aprobó articular esfuerzos para vacunar a la mayor cantidad de niñas para fortalecer su sistema inmunológico y al mismo tiempo, ampliar la edad de vacunación.

"Se acordó para lo que resta del año, fortalecer todas las actividades de captación para las niñas a las cuales les corresponde la vacunación contra el virus del papiloma humano y ampliar la edad de vacunación a los 14 y hasta los 15 años", explicó en un comunicado de prensa el director de Vigilancia de la Salud, Rodrigo Marín.

La Comisión también autorizó incrementar la cantidad de trabajadores de primera respuesta para la vacunación contra la varicela, así como aplicar la vacuna pentavalente para los menores de 13 y 14 meses de edad y utilizarla en niños y niñas de cuatro años opcional a la tetravalente.

El Ministerio indicó que la vacuna es una acción de salud pública para reducir el impacto del cáncer de cérvix en el país, ya que cada día se diagnostica un caso nuevo de este tipo de cáncer y cada tres días fallece una mujer por esta enfermedad.

Además, según datos oficiales, el cáncer de cérvix es el quinto en incidencia y el sexto en mortalidad entre las mujeres con cáncer en Costa Rica.

Según los expertos, el virus del papiloma es tan común que casi todos los hombres y mujeres lo contraen en algún momento de su vida adulta. En la mayoría de los casos y gracias a las defensas del cuerpo, el virus desaparece por sí solo, sin causar ningún problema de salud.

Sin embargo, cuando el virus se queda en el cuerpo por mucho tiempo, puede causar problemas de salud como verrugas genitales o cáncer.

Contáctanos