EEUU envía bombarderos a Norcorea a días de la gira de Trump

El presidente estará en Japón el 5 de noviembre, en Corea del Sur el 7 y China el 8.

EEUU ha querido exhibir nuevamente músculo militar ante Pyongyang al anunciar este viernes el envío a la península coreana de dos bombarderos B-1B a dos días de que el presidente estadounidense, Donald Trump, inicie una gira asiática marcada por el desafío nuclear norcoreano.

Los dos bombarderos estratégicos realizaron el jueves ejercicios conjuntos consecutivos con cazas japoneses y surcoreanos, informaron este viernes las Fuerzas Aéreas estadounidenses del Pacífico (PACAF) en un comunicado

Aunque el texto explica que la misión estaba planeada por adelantado y que no se ha ejecutado en relación a ningún evento, el despliegue se ha producido apenas unas horas antes de que Donald Trump despegue de Washington para iniciar su gira asiática.

Tras detenerse en Hawai, el presidente estadounidense estará en Japón el 5 de noviembre y continuará su periplo visitando Corea del Sur el 7 y China el 8, antes de acudir a las cumbres de la APEC y la ASEAN en Vietnam y Filipinas los días 10 y 12, respectivamente.

Al margen de las relaciones comerciales, el otro gran tema en su agenda será sin duda la crisis con Corea del Norte.

Aunque en las últimas semanas la tensión se ha atenuado, las continuas pruebas de armas del régimen de Pyongyang, incluyendo una prueba nuclear el pasado 3 de septiembre, y la retórica beligerante del propio Trump han elevado el nerviosismo regional hasta niveles inéditos desde el fin de la Guerra de Corea (1950-1953).

Pyongyang, por su parte, denunció este viernes el vuelo de los bombarderos antes incluso de que el Pentágono confirmara su despliegue y lo consideró como un intento de "amenazar y chantajear" al régimen.

"El frenético esquema de amenazas y chantaje de los Estados Unidos, cuyo objetivo es aplastar a nuestra república con armas nucleares, continúa en noviembre tal y como lo hizo en octubre", denunció el Gobierno norcoreano en un comunicado publicado por la agencia estatal de noticias KCNA.

Pyongyang también denunció que, durante los ejercicios, los B-1B simularon bombardeos sobre objetivos norcoreanos "clave" en un campo de maniobras surcoreano.

El ejército del país vecino confirmó después esta información y dijo que el escuadrón conjunto ejecutó maniobras de bombardeo aire-tierra en el campo de instrucción de Pilseung, en la provincia surcoreana de Gangwon, junto a la frontera oriental con Corea del Norte.

Pyongyang recordó en su texto que el Pentágono ha movilizado varios portaaviones de propulsión nuclear y sus respectivos grupos de ataque en las cercanías de la península, algo muy poco frecuente para el Pentágono.

"EEUU puede llevar a cabo frenéticas acciones de última hora para bloquear nuestros poderosos avances atosigándonos con sus activos estratégicos nucleares, pero nuestro ejército y nuestra gente no son de los que se dejan sorprender", se añade en el comunicado.

El movimiento realizado hoy por Seúl y Washington se enmarca en la resolución que ambos aliados ya refrendaron en sus reuniones anuales de seguridad del pasado fin de semana.

Esta pasa por potenciar el "despliegue rotacional" en torno a la península de Corea de activos estratégicos estadounidenses -entre los que se incluyen los propios B-1B o submarinos y portaaviones de propulsión nuclear- con el fin de disuadir a Pyongyang de llevar cabo nuevos ensayos de armas de destrucción masiva.

Como parte de esta política estratégica, EEUU ha desplegado varias veces los B-1B en las últimas semanas, pese a que el régimen de Kim Jong-un lleva sin realizar ningún test armamentístico desde hace más de un mes y medio.

La última vez que Pyongyang que realizó una prueba fue el pasado 15 de septiembre, cuando disparó un misil de medio alcance que sobrevoló territorio japonés antes de caer en el océano Pacífico.

Contáctanos