Albaneses, acostumbrados a terremotos, temen volver a casa tras 300 réplicas

Más de 100 personas resultaron heridas y unas 600 sufrieron daños por el sismo de magnitud 5.8.

El miedo y el peligro mantuvieron a muchos residentes de la capital de Albania, Tirana y la ciudad portuaria de Durres, fuera de sus hogares el domingo, un día después de que un terremoto hiriera a 105 personas y dañara cientos de edificios.

El Instituto de Geociencias, Energía, Agua y Medio Ambiente de Albania dijo que más de 340 réplicas siguieron al terremoto de magnitud 5.8 que se produjo el sábado por la tarde cerca de Durres.

Unas 600 casas, la mayoría construidas antes de 1990, sufrieron daños en el terremoto, que también interrumpió temporalmente las instalaciones de energía y agua en Tirana, Durres y algunos distritos occidentales y centrales, dijeron las autoridades.

El Servicio Geológico de EEUU y el Centro Sismológico Europeo-Mediterráneo registraron al terremoto como de magnitud 5.6. 

Se sintió a lo largo de la costa occidental y muy al este. Muchas personas corrieron al aire libre cuando el terremoto sacudió a las 4:04 p.m. y al menos 500 pasaron la noche en refugios temporales.

Los inspectores evaluaron las estructuras dañadas el domingo. En Durres, las tropas del ejército levantaron carpas en un estadio de fútbol donde se enviaron alimentos y un equipo médico.

Las autoridades también enviaron consejeros a todas las familias que enfrentaban el miedo posterior al terremoto.

La ministra de Educación, Besa Shahini, dijo que todas las escuelas estarían cerradas el lunes en Tirana, Durres y Elbasan, los lugares donde el terremoto golpeó más fuerte. Agregó que 98 escuelas sufrieron daños, pero solo dos fueron declaradas inseguras.

"La gente no está preparada emocionalmente (para enviar niños a la escuela)", dijo Shahini.

El primer ministro Edi Rama dijo que recibió llamadas telefónicas de sus homólogos italianos, franceses, alemanes y otros europeos que ofrecían asistencia.

Ubicada a lo largo de los mares Adriático y Jónico, Albania es propensa a terremotos y registra actividad sísmica cada pocos días.

Contáctanos