Siria

Turquía acusa a kurdos y a Siria de mortal atentado

Un ciudadano sirio relacionado con milicianos curdos sirios cometió el atentado del miércoles en Ankara contra personal militar, en el que murieron al menos 28 personas y decenas resultaron heridas, según dijo el jueves el primer ministro turco.

El ilegalizado Partido de los Trabajadores del Curdistán o PKK, un grupo curdo turco, cooperó en la ejecución del atentado con un sirio identificado como Sahih Neccar, indicó Ahmet Davutoglu durante una visita al jefe del Estado Mayor turco.

Las autoridades han detenido a nueve personas en relación con el ataque y trabajan para identificar a otras, añadió Davutoglu. El ejército turco, por su parte, indicó el jueves que sus aviones de combate habían realizado ataques transfronterizos contra posiciones rebeldes curdas en el norte de Irak unas horas después del atentado, atacando a un grupo de entre 60 y 70 rebeldes del PKK.

"Se ha determinado con certeza que este ataque fue obra de miembros de la organización separatista terrorista junto con un miembro de las YPG infiltrado desde Siria", dijo Davutoglu en referencia a la milicia curda siria Unidades de Protección Popular.

Nadie reclamó en un primer momento la autoría del ataque, en el que murieron civiles y militares, aunque las sospechas recayeron de inmediato en el PKK y el grupo Estado Islámico.

El líder del principal grupo sirio curdo, Salih Muslim, negó que su formación este detrás de los atentados en Turquía y advirtió a Ankara en contra de lanzar una ofensiva terrestre en Siria.

La explosión se produjo a la hora punta vespertina en el corazón de Ankara. El coche bomba estalló cerca de dos autobuses con personal militar que se habían detenido en un semáforo, en una zona cercana al Parlamento y a cuarteles y alojamientos de las fuerzas armadas. Se trata del segundo atentado mortal registrado en Ankara en cuatro meses. 

Contáctanos