Rusia descarta terrorismo en caída de avión en el Mar Negro

SOCHI, Rusia (AP) — La agencia rusa de inteligencia FSB dijo no ver indicios de una posible trama terrorista en el desastre aéreo del domingo en el Mar Negro, según un comunicado difundido el lunes por agencias rusas de noticias, mientras el país celebraba un día de luto por las 92 víctimas.

La FSB dijo que "no ha encontrado ningún indicio ni hechos que apunten a un posible ataque terrorismo o sabotaje a bordo". La agencia añadió que centraba las pesquisas en posibles causas como un error del piloto, mala calidad del combustible, objetos externos que entraran en el motor o un fallo técnico no especificado.

Se cree que los 84 pasajeros y ocho tripulantes del avión militar Tu-154 murieron cuando se estrelló dos minutos después de despegar de Sochi, en Rusia. Entre los pasajeros había docenas de cantantes del conocido coro del Ejército ruso, nueve periodistas rusos y una doctora rusa conocida por su trabajo benéfico en zonas de guerra.

Más de 3,500 rescatistas en 45 barcos —incluidos 135 buzos llegados de toda Rusia— buscaban en el lugar del siniestro en el mar y la costa, indicó el Ministerio de Defensa. Las autoridades emplearon helicópteros, drones y sumergibles para ayudar a localizar cuerpos y restos. Potentes focos permitieron continuar las operaciones durante la noche.

La zona de búsqueda, que cubre unas 4 millas cuadradas está llena de corrientes submarinas que pueden llevar restos humanos y del avión a mar abierto.

Todavía no se han encontrado las cajas negras del avión, indicó el ministro de Emergencias, Vladimir Puchkov a agencias rusas de noticias. El ministro de Transportes, Maxim Sokolov, había dicho antes que los dispositivos no tenían balizas de radio, de modo que localizarlas en el lecho marino sería un desafío.

En declaraciones televisadas el lunes, Sokolov dijo que los investigadores barajan un posible error del piloto o un fallo técnico, y que un ataque terrorista no está entre las principales teorías.

Sin embargo, varios expertos en aviación señalaron aspectos que podrían apuntar a un atentado, como el hecho de que la tripulación no informara de ningún problema técnico o la dispersión de los restos por una zona muy amplia.

"Los posibles fallos... desde luego no habrían impedido a la tripulación informar de ellos", dijo a RIA Novosti Vityaly Andreyev, un ex responsable de control aéreo ruso.

El avión llevaba al famoso Alexandrov Ensemble, también conocido como Coro del Ejército Rojo, para ofrecer un concierto en una base aérea rusa en la provincia costera de Latakia, Siria.

La aeronave salió del aeropuerto militar Chkalovsky en Moscú y había parado en Sochi para repostar. Pese a la conexión con Siria, Sokolov dijo que el gobierno no ve necesidad de aumentar la seguridad en los aeropuertos rusos.

Contáctanos