Reporte: cae cifra de muertes relacionadas al terrorismo

En 2016 se registraron 25,673 muertes por atentados, un 21% menos que en el 2014.

Las muertes por terrorismo decrecieron el año pasado en el mundo por segundo año consecutivo, en parte gracias a una reducción del 33% de las víctimas mortales en Siria, Pakistán, Afganistán y Nigeria, según un informe divulgado hoy por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP).

En 2016 se registraron 25,673 muertes por atentados terroristas en el mundo, un 21% menos de los 32,685 fallecidos en 2014 -cuando se alcanzó un máximo en las cifras tras cuatro años de incrementos- y un 13% menos respecto a 2015.

"Estamos viendo una tendencia enormemente positiva a nivel global. Creemos que es un potencial punto de inflexión en la lucha contra el terrorismo", afirmó el director de Investigación del IEP, Daniel Hyslop, que resaltó el retroceso del extremismo radical islamista.

La mayor disminución del impacto del terrorismo se registró en Nigeria, donde las muertes atribuidas al grupo Boko Haram cayeron un 80% en 2016 respecto al año anterior, mientras que Irak es el único de los cinco países más afectados donde ha empeorado la situación, debido al impacto del grupo terrorista ISIS.

ISIS incrementó el año pasado sus ataques suicidas y los asaltos sobre civiles en un intento "desesperado" de compensar las pérdidas territoriales que estaba sufriendo en Irak, describió Hyslop.

A pesar de que ISIS "está cerca de su derrota militar completa", el investigador subrayó que la situación en Irak "continúa siendo muy fluida", por lo que resulta difícil aventurar si las cifras del próximo año reflejarán un descenso en el número de víctimas por ataques terroristas en el país.

En Afganistán se han producido menos ataques terroristas, si bien Hyslop advierte de que ese cambio puede deberse a que los talibanes han logrado un mayor control militar en el campo de batalla convencional.

Pakistán también ha visto cómo decaían los ataques de los talibanes, en parte gracias a que los servicios de seguridad del país han logrado ser "más efectivos" al interceptar planes terroristas.

El informe del Instituto para la Economía y la Paz constata que el aumento de la capacidad de las fuerzas de seguridad para prevenir ataques es una tendencia a nivel mundial, especialmente en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Según las cifras el informe, en esos países se logró frustrar el 19% de los ataques en 2015, mientras que en 2016 se desactivó el 35% de los planes para atentar.

Esa tendencia ha llevado a los grupos terroristas a ejecutar acciones menos complejas y a un aumento de las actuaciones perpetradas por "lobos solitarios".

"En Europa y en Estados Unidos existe la tendencia al alza de ataques que involucran coches, camiones y cuchillos. Es algo preocupante, dado que ese tipo de ataques están generalmente orientados contra los civiles", afirmó Hyslop.

Los atentados contra civiles se incrementaron un 17% a nivel global en 2016, mientras que en la zona de la OCDE los atentados cometidos por un único individuo han pasado de tan solo uno en 2008 a 56 en 2016.

"Esto es en parte una consecuencia del éxito de las fuerzas de seguridad. Los atentados que se logran frustrar son normalmente complejos y sofisticados", apuntó el investigador.

A pesar de la tendencia general hacia un menor número de víctimas y a ataques más simples, el terrorismo se expandió a más países durante 2016, cuando un total de 77 Estados registraron al menos un muerto por esa causa, comparado con 65 países en 2015.

En el caso de España, Hyslop subrayó que los atentados que dejaron 16 muertos este verano en Cataluña todavía no se reflejan en el Índice de Terrorismo Global, si bien avanza que afectarán a la valoración de la situación en el país en el informe del próximo año.

"El hecho de que fueran ataques bastante sofisticados, perpetrados por un grupo, es bastante preocupante", indicó el experto, que sostiene que "mucha gente se quedó sorprendida, porque España no era un objetivo tan obvio para ese tipo de atentados".

Contáctanos