Recuerdan a estudiante muerta en atentado en París

Nohemí González fue homenajeada en una universidad de California

LOS ÁNGELES - Centenares de velas se encendieron este domingo en una universidad de California para recordar a la joven estudiante Nohemí González, de 23 años, la única estadounidense muerta durante los ataques terroristas del pasado viernes en París.

La Universidad Estatal de California Long Beach (CSULB), al sur de Los Ángeles, realizó una vigilia para recordar a la joven estudiante de origen hispano, quien cursaba un semestre en la escuela de diseño Strate, en la capital francesa.

Durante la ceremonia el padrastro de Nohemí, José Hernández, agradeció a la concurrencia el "extraordinario apoyo" que la familia ha recibido en las últimas horas, en especial de parte de los directivos de la universidad, profesores y estudiantes.

"Quiero asegurar que Mimi (sobrenombre de la víctima) está hoy aquí y estará en nuestros corazones hoy, mañana y para siempre", señaló Hernández, quien acudió al acto junto a su esposa, la madre de la víctima, Beatriz González.

"Era una niña maravillosa y con su madre eran las mejores amigas", agregó conmovido.

En la ceremonia se realizó un homenaje de velas encendidas en honor a la joven, calificada por profesores de la universidad como una "estrella brillante".

Una integrante de la familia aseguró que la madre de la joven le confesó que "se sentía muy feliz de que 'Mimi' había vivido la vida que quería, logrando prácticamente todo lo que se había propuesto. Excepto que la perdimos el viernes".

Asimismo, una estudiante que prefirió no identificarse afirmó a EFE que "Mimi era una persona muy fuerte" y destacó que a pesar de "tener millones de cosas para hacer" lograba sacar el tiempo para ayudar a otros en sus proyectos.

"Ella era latina y amaba su comunidad", aseguró el alcalde de la localidad de Long Beach, Robert García, que invocó a prestar apoyo a la familia de la fallecida, a quien se le tributará una segunda vigilia el próximo martes en la escuela secundaria Whittier, donde González se graduó en 2010.

González, cuya madre es una inmigrante mexicana, formaba parte de un grupo de 18 estudiantes de CSULB que seguía un programa de intercambio en París, ciudad que siempre soñó conocer, según su familia.

En el momento del ataque, la estudiante se hallaba con otros compañeros en el popular restaurante parisino "La Belle Equipe" cuando miembros del grupo yihadista del Estado Islámico (EI) iniciaron un tiroteo en el lugar.

La joven resultó herida de bala en el estómago y posteriormente falleció en un hospital de la capital francesa, mientras que sus otros acompañantes salieron ilesos, según informaron autoridades de la universidad.

El centro de estudios señaló que ninguno de los otros estudiantes que integraba el grupo de intercambio fueron heridos como consecuencia de los atentados, que hasta el momento han dejado un saldo de 129 personas muertas y más de 350 heridos.

Criada en la localidad de El Monte (California), González es recordada por los profesores de la universidad como una destacada estudiante, y que integró un equipo de esa casa de estudios que logró el segundo lugar en una competición internacional de diseño.

"Era una estrella brillante que traía risas y alegría, y un mentor para los estudiantes más jóvenes", señaló Michael LaForte, profesor de diseño de casa de estudios.

La Universidad mantiene en la portada de su página en internet la imagen de una vela sobre un fondo oscuro, así como el mensaje "Nohemí González, tu luz sigue brillando".

Contáctanos