Estados Unidos

Papa se reunirá con clero de EEUU para examinar escándalo

Para abordar el escándalo de abusos sexuales y encubrimiento que afecta a la Iglesia católica

CIUDAD DEL VATICANO (AP) — El papa Francisco se reunirá el jueves con una delegación de cardenales y obispos de Estados Unidos para abordar el escándalo de abusos sexuales y encubrimiento que afecta a la Iglesia católica y a su propio papado, anunció el martes el Vaticano.

El cardenal Daniel DiNardo, titular de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, se pronunció porque Francisco autorice una investigación vaticana a fondo sobre el excardenal Theodore McCarrick, retirado del cargo en julio por una acusación creíble de haber toqueteado a un adolescente.

DiNardo también señaló que las recientes acusaciones de que funcionarios vaticanos de alto rango —entre ellos el papa— encubrieron a McCarrick ameritan respuestas.

El portavoz vaticano Greg Burke dijo que DiNardo se reunirá el jueves con Francisco en el Palacio Apostólico junto con el cardenal Sean O’Malley, el principal asesor papal en asuntos de abuso sexual. También lo harán dos miembros de la conferencia episcopal estadounidense: el arzobispo de Los Ángeles, José Gómez, y monseñor Brian Bransfield, dijo el Vaticano en un comunicado.

Francisco ordenó en julio que McCarrick, de 88 años, cumpla una vida de penitencia y oración mientras se resuelve el juicio canónico en su contra por el presunto toqueteo a un monaguillo en la década de 1970. Después de que la acusación se hiciera pública en junio, salió a la luz lo que al parecer era un secreto a voces incluso en el Vaticano: que McCarrick invitaba con frecuencia a seminaristas y sacerdotes jóvenes a su cama y que los acosaba.

El escándalo de McCarrick adquirió proporciones de crisis hace dos semanas, cuando el exnuncio en Estados Unidos, el arzobispo Carlo María Vigano, acusó a 24 cardenales y obispos vaticanos y estadounidenses de encubrir a McCarrick durante dos décadas.

Vigano acusó específicamente a Francisco de rehabilitar a McCarrick de las sanciones canónicas que el papa Benedicto XVI le impuso en 2009 o 2010. Sin embargo, el Vaticano no ha respondido a las acusaciones, pero se presume que hará las “aclaraciones” prometidas después de la reunión que Francisco sostenga esta semana con el clero de Estados Unidos.

Contáctanos