Multa y toque de queda a jugadores de Pokémon Go

El municipio peruano de La Punta, situado en el Callao, la ciudad portuaria anexa a Lima, multará con 395 soles (unos 116 dólares) a quienes jueguen en sus calles durante la noche al videojuego Pokémon Go y también a aquellos que lo hagan durante el día fuera de zonas previamente establecidas.

La Municipalidad de La Punta, un pequeño y apacible distrito erigido en una península rodeada por el océano Pacífico, prohibió en una ordenanza municipal jugar a videojuegos de realidad aumentada desde la medianoche hasta las 6 a.m..

El consistorio de la localidad peruana, a donde los jugadores acuden en busca de exóticos pokemones, estableció siete zonas dentro de su distrito donde sus vecinos y los visitantes podrán hacer uso de sus dispositivos móviles dentro del horario permitido.

La Punta argumentó en su ordenanza municipal, publicada en el diario oficial El Peruano, que Pokémon Go se encuentra en pleno apogeo y congrega en los espacios públicos del distrito a grandes cantidades de jugadores, en su mayoría menores.

La municipalidad punteña argumentó que el fenómeno "acarrea consigo consecuencias nocivas que repercuten en la tranquilidad, integridad y seguridad de los vecinos y visitantes".

La ordenanza denunció que producto de la masiva congregación de jugadores se producen "enfrentamientos violentos, daños a la propiedad privada y pública, y actos vandálicos, además de promover la afluencia de personas que cometen delitos contra el patrimonio".

La Punta también contempló que las reuniones previamente organizadas que convoquen jugadores de manera masiva deberán contar con la autorización municipal correspondiente.

José Luis Villarán, un abogado que habitualmente acude a La Punta para jugar a Pokémon Go, explicó a Efe que comprende la medida de la municipalidad aunque precisó que en esa zona no ha sido testigo de ningún altercado.

"Sin embargo, en otras zonas como el parque El Olivar de San Isidro, en Lima, he ido a jugar a las 3.00 de la madrugada y hay personas que sí van con el fin de hacer chacota y tomar bebidas, y si yo fuera vecino de esa zona seguro que no me gustaría", contó.

Villarán afirmó que el mayor desorden que ha visto en La Punta entre jugadores es cuando la gente corre "en manada" de una manzana a otra para que no se le escape un determinado pokemon.

Andrés Pérez, otro jugador que intenta cazar pokemones en La Punta, corroboró a Efe que "cuando sale un pokémon raro, toda la gente se moviliza".

Pérez comentó que la mayor concentración de gente se produce los viernes a partir de las 6 p.m. y la circunstancia obliga a que haya presencia de policías, guardias municipales y hasta bomberos.

"Nos han dicho que solo se puede jugar hasta medianoche, pero normalmente se va la gente a las 2  o a las 3 de la madrugada, porque la gente viene aquí tranquila con sus hijos, en bicicleta, o con su perro, y nosotros respetamos las áreas verdes y la playa", añadió.

Además de La Punta, otras zonas con gran afluencia de jugadores están en varios puntos de Lima, como el parque El Olivar y el parque Kennedy, en el distrito de Miraflores.

Contáctanos