Estados Unidos

Bombardeo de EEUU en Siria provoca crisis diplomática

Rusia, que denunció la muerte de 62 militares sirios, convocó a una sesión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU

MOSCÚ, Rusia - El Ministerio de la Defensa ruso informó este sábado que 62 soldados sirios murieron durante un bombardeo de la coalición liderada por EEUU contra una base militar siria.

Estados Unidos afirmó que suspendió sus operaciones aéreas en Siria una vez que Rusia le señaló que pudo haber impactado al ejército sirio. Funcionarios estadounidenses dijeron que "es posible" que hayan bombardeado posiciones gubernamentales al confundirlas con el grupo Estado Islámico (ISIS).

A raíz del incidente, Rusia convocó a una reunión urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Samantha Power, embajadora de EEUU ante la ONU, a la vez que lamentó la muerte de militares sirios, denunció el hecho de que Rusia jamás condenara lo que llamó las atrocidades del régimen de Bashar al Asad, que han causado cientos de miles de muertes en su país.

Power también descalificó la afirmación de una portavoz rusa, Maria Zajarova, según la cual "si antes teníamos la sospecha de que el Frente al Nusra es protegido, ahora, después del bombardeo de hoy contra el Ejército sirio llegamos a una terrible conclusión para todo el mundo: la Casa Blanca está defendiendo a ISIS".

Por su parte, Vitaly Churkin, embajador de Rusia ante la ONU, se quejó de que Power dijera que no estaba interesada en escucharlo y manifestó su suspicacia ante los bombardeos estadounidenses durante la tregua acordada.

El vocero ruso Igor Konashenkov expresó que el asalto aéreo fue contra el aeropuerto Deir el-Zur en el este de Siria y realizado por dos aviones F-16 y dos A-10. No dijo a qué país pertenecían esos aviones, pero afirmó que eran de la coalición internacional.

Konashenkov expresó que las autoridades sirias le participaron a los rusos que 62 soldados perdieron la vida y más de 100 resultaron heridos. Aseguró que las aeronaves venían desde donde está la frontera con Irak.

Rusia es aliada del régimen de Bashar al Asad y ha estado realizado bombardeos para ayudarlo frente a la ofensiva de los rebeldes.

Rusia y EEUU acordaron una tregua para las partes en conflicto en Siria que mayormente se ha mantenido, pese a reportes de que ha sido violada en ocasiones.

Horas antes el presidente de Rusia, Vladimir Putin, mostró su frustración por la negativa de Washington a publicar el acuerdo de alto el fuego para Siria pactado con Moscú, y apuntó que su país no lo revelará unilateralmente.

"Realmente no entiendo por qué tenemos que mantener un acuerdo como este en secreto", manifestó Putin, según fue citado durante un viaje a Kirguistán.

Sugirió que la resistencia de EEUU podría derivar de la esperanza de mantener el potencial de combate de las fuerzas que luchan contra el gobierno sirio.

"Esto viene de los problemas que EEUU enfrenta en suelo sirio: sigue sin poder separar la llamada parte sana de la oposición de los elementos delictivos y terroristas", afirmó. "En mi opinión, esto viene del deseo de mantener el potencial de combate en la lucha contra el gobierno legítimo de Asad. Pero este es un camino muy peligroso".

El bombardeo agrava las tensiones entre Estados Unidos y Rusia, y se produce en el penúltimo día de la tregua alcanzada por mediación de los dos países el pasado 9 de septiembre.

Contáctanos